Bienestar
Ocho consejos para mejorar la memoria

Ocho consejos para mejorar la memoria

Quizá te ha pasado que te gusta una canción y te la quieres aprender, pero te cuesta trabajo. Entonces te preguntas por qué ahora ya es tan difícil cuando hace algunos años las memorizabas sin problema.

Con el paso del tiempo van cambiando muchas cosas en todo nuestro cuerpo y el cerebro no es la excepción. En algunos casos puede haber pérdida de la memoria a causa de episodios cerebrovasculares u otras enfermedades como el Alzheimer. Pero, descartando este tipo de padecimientos, es una realidad que conforme envejecemos nuestra memoria va cambiando de forma gradual y no es la misma que a los 20 años (sí, a esa edad comienza el proceso de envejecimiento), incluso nos cuesta más trabajo aprender cosas nuevas o retener la información. Esto se debe a que vamos perdiendo células cerebrales y a que también generamos menos sustancias químicas necesarias para que el cerebro funcione.

Pero no todo es tan malo. La realidad es que podemos ejercitar nuestro cerebro para evitar la “mala memoria”.

Es por ello que te decimos ocho consejos para mejorar la memoria:

  • Realiza juegos de memoria, como son los crucigramas, la sopa de letras o el sudoku. El juego de concentración y memoria por excelencia es el ajedrez.
  • Ejercita tu cuerpo. El ejercicio aeróbico e incluso el baile se relaciona con un mejor funcionamiento del cerebro.
  • Mantén una dieta saludable. Llevar una alimentación equilibrada ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo y reduce el riesgo de muchas enfermedades.
  • Duerme bien. Los adultos necesitamos dormir entre 7 y 8 horas diarias para tener un sueño reparador; en el caso de los jóvenes pueden ser hasta 8 o 9 horas de sueño. Las personas adultas mayores requieren dormir entre 6 y 8 horas. Dormir bien ayuda a que nuestro cerebro procese el aprendizaje recibido durante el día.
  • Prioriza tus relaciones interpersonales. Pasar un buen rato con amigos o familia te sube el ánimo y reducen la ansiedad y el estrés, ambos enemigos de una buena salud y una buena memoria.
  • Limita el consumo de alcohol. Beber alcohol de manera frecuente o en cantidades elevadas disminuye la memoria y puede causar daños permanentes en el cerebro.
  • Lee. Además de que puedes conocer historias y lugares nuevos, al leer puedes mejorar tu memoria y concentración.
  • Consume los siguientes alimentos: pescados (como el salmón, el bacalao o la sardina), que aportan al cerebro gran cantidad de Omega-3, al igual que semillas como la chía y la linaza; también consume avena, que reduce la fatiga mental por su vitamina B1, y huevo, cuyas proteínas ayudan a prevenir la degeneración neuronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *