Autoridades se reúnen nuevamente con mamás y papás de niñas y niños con cáncer
Por instrucciones presidenciales, en México todas y todos los mexicanos con o sin seguridad social reciben atención médica en hospitales e institutos del Sistema Nacional de Salud, afirmó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la reunión número 106 con madres y padres de niñas y niños con cáncer.
En el encuentro virtual dado a conocer por la Secretaría de Salud, una madre de familia identificada como Maribel y el subsecretario Ferrer Aguilar agradecieron el apoyo de la directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Alma Rosa Sánchez Conejo, por actuar con prontitud para que su hija de ocho años con un problema hormonal recibiera el medicamento que necesitaba.
En tanto, la señora Lilia Martínez agradeció al director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño, por las facilidades para contar con un segundo diagnóstico, con el cual se descartó una operación a su hijo que habría significado la pérdida de su brazo izquierdo.
A su vez, la señora Maritza, originaria de Hidalgo, reconoció la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud con sus similares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que su hijo de 18 años que padece cáncer continúe recibiendo los servicios de quimioterapia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Issste.
Durante la reunión, el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, manifestó que los resultados son notables, porque las autoridades de Salud y de otras dependencias del Gobierno de México han estado atentas a las necesidades de las y los pacientes oncológicos.
La jefa de área en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, informó que se dará continuidad al trabajo coordinado entre todas las áreas del gobierno federal para que se mantenga el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales donde pacientes con cáncer reciben atención.
Sobre el seguimiento de acuerdos, detalló que se envió un oficio a las autoridades de IMSS-Bienestar, en el que se informa sobre las mesas de trabajo con madres y padres de niñas y niños con cáncer, el seguimiento al abasto de medicamentos y solicitudes de apoyo en infraestructura y equipamiento médico, como la caída de la barda de la unidad médica rural de la comunidad de Santa Rosa Loma Larga, en Veracruz, que informó una de las madres de familia.
El líder del colectivo de mamás y papás de infantes con cáncer, Omar Enrique Hernández Ibarra, expuso que la mesa de trabajo permanente con las autoridades de Salud y Gobernación ha permitido mantener el abasto de medicamentos; incluso orientar a madres y padres de familia de pacientes con enfermedades no oncológicas.
Sin más puntos que tratar, se dio por concluida la reunión 106, en la que participó personal adscrito a la Coordinación de Distribución y Operación de la Secretaría de Salud; representantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz (CECan). La próxima reunión está programada para el 23 de agosto.