Anuncian ampliación de fondos para erradicación de poliomielitis en el mundo
Están destinados a proteger a 370 millones de niños, con miras a erradicar la enfermedad
La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Bill & Melinda Gates Foundation anunciaron un nuevo acuerdo de financiación para el combate a la poliomielitis, la garantía de innovaciones sanitarias accesibles y la asistencia técnica a quienes más lo necesitan, por mil 100 millones de euros (mil 157 millones de dólares).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, junto a la UNICEF, como socios ejecutantes de la financiación, invertirán los recursos para erradicar esa enfermedad, apoyar la distribución de otras inmunizaciones infantiles y reforzar los sistemas sanitarios para que puedan reaccionar mejor ante nuevas amenazas para la salud.
Detalló que el acuerdo prevé nuevos fondos por valor de 500 millones de euros para la Iniciativa Mundial de Erradicación de Polio, tal como se ha indicado; también 500 millones de euros en concepto de inversiones y subvenciones para garantizar que las innovaciones sanitarias sean más accesibles, refuercen los sistemas sanitarios y preparen para futuras pandemias. Bill & Melinda Gates Foundation tiene previsto aportar 250 millones de euros en subvenciones e inversiones para igualar el importe de 250 millones de euros en inversiones realizadas por el Banco Europeo de Inversiones y garantizadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus. También se consideraron subvenciones por valor de 80 millones de euros para asistencia técnica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: «Estamos a punto de desterrar la poliomielitis de la faz de la Tierra. La Comisión Europea, el BEI y la Bill & Melinda Gates Foundation cooperan para recorrer el tramo final. Invertiremos 1 000 millones de euros con cargo a nuestra estrategia de inversión europea Global Gateway en sistemas sanitarios más sólidos a escala mundial y en la producción, la fabricación y la administración locales de vacunas y medicamentos, allí donde más se necesiten. La cooperación mundial nos ha ayudado a poner fin a la pandemia de COVID-19. Ahora nos ayudará a deshacernos de la poliomielitis de una vez por todas».
A su vez, Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, afirmó: «Hoy nos unimos para escribir el último capítulo de la historia de la poliomielitis. El Banco Europeo de Inversiones va a desempeñar su cometido en esta cooperación única con socios del mundo de la salud y de la filantropía al aportar 500 millones de euros para inversiones en apoyo del Programa Global de Erradicación de Polio. Esta iniciativa será un hito en la difusión de la inmunización y el refuerzo de la asistencia sanitaria, de manera que todos los niños, independientemente de sus circunstancias, puedan ser protegidos contra la poliomielitis».
Para promover un rápido avance hacia la erradicación del poliovirus silvestre, la asociación tiene previsto aportar 500 millones de euros en pagos a la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomelitis, y concretamente a la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Con esos fondos se sufragará la vacunación contra la poliomielitis de casi 370 millones de niños al año; se prestarán servicios sanitarios vitales a los niños con ocasión de las campañas contra la poliomielitis, por ejemplo, vacunas contra el sarampión y otras inmunizaciones rutinarias; y se reforzarán los sistemas sanitarios para prepararse y responder mejor a nuevas amenazas para la salud, como ha hecho el programa de la poliomelitis contra la COVID-19, el ébola y otras enfermedades. En la actualidad, el poliovirus salvaje sigue siendo endémico en solo dos países (Pakistán y Afganistán) y el 80 % de los casos de poliovirus de la variante se localiza tan solo en cuatro de sus regiones.
Bill Gates, copresidente de Bill & Melinda Gates Foundation, declaró: «Gracias a las innovaciones médicas, el mundo erradicó una enfermedad humana, la viruela. Hoy estamos a punto de acabar con otra, la provocada por el poliovirus salvaje. Me comprometo a garantizar que ningún niño, en ningún lugar del mundo, sufra esta terrible enfermedad. También confío en que erradicaremos la poliomielitis de una vez por todas y haremos que las innovaciones sanitarias sean más accesibles para todos, especialmente en los países más pobres».