Noticias
Día Internacional de la Epilepsia, 50 millones de personas en el mundo la padecen

Día Internacional de la Epilepsia, 50 millones de personas en el mundo la padecen

Sus principales causas son la genética, así como lesiones y  accidentes cerebrales

Este 12 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 50 millones de personas en el mundo la padecen, mientras que en México, más de cuatro millones de personas presentan esta enfermedad.

Las personas con epilepsia pueden experimentar estigma, prejuicios y abusos contra los derechos humanos, que pueden ser peores que las convulsiones mismas. Además, se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad.

De acuerdo a la OMS, dos tercios de los países de América Latina y el Caribe no tienen un programa para la atención de la epilepsia y el 80% no tiene una legislación adecuada sobre la epilepsia. Además, la mortalidad por epilepsia en América Latina y el Caribe es de 1,04 por cien mil habitantes, superior a la de Estados Unidos y Canadá, donde es de 0,50 por cien mil habitantes.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México, cada año, se registran cerca de 180 mil nuevos casos.

¿Qué es?

La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro, que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas. Tiene muchas causas; puede ser genética u ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. En algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Hay epilepsia convulsiva y no convulsiva: la no convulsiva tiene características como el cambio en el estado mental, mientras que la epilepsia convulsiva tiene características tales como movimientos anormales repentinos, incluyendo rigidez y temblores del cuerpo. La frecuencia de las mismas varía desde menos de una al año hasta varias al día y en algunas ocasiones estas convulsiones pueden generar pérdida de la conciencia.

El Día Internacional de la Epilepsia se conmemora con el objetivo de brindar más información sobre esta enfermedad, e incitar a acciones que mejore la calidad de vida de quienes la padecen.

Aunque se puede originar por distintas razones, hay algunas recomendaciones generales para prevenirla e identificarla:

  • Evitar golpes en la cabeza, ya que eso puede provocar una lesión cerebral.
  • En caso de sufrir una lesión cerebral traumática, acudir a revisión médica para recibir atención temprana.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares al llevar una dieta saludable, realizar actividad física de manera frecuente y evitar el uso de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Mantener las medidas de higiene y prácticas seguras de preparación de alimentos, para evitar el desarrollo de parásitos, tal como el de cisticercosis, provocado por los quistes larvarios de los porcinos.
  • Las mujeres embarazadas deben acudir a recibir atención de cuidados prenatales, ya que algunos problemas durante el embarazo y nacimiento pueden producir epilepsia.

 

Fuentes:

https://www.paho.org/es/temas/epilepsia

https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-internacional-de-la-epilepsia-14-de-febrero?idiom=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *