Noticias
El alcohol, generador de violencia dentro y fuera de los hogares

El alcohol, generador de violencia dentro y fuera de los hogares

El consumo de alcohol es un factor generador de violencia dentro y fuera de los hogares que provoca más de 40 mil muertes anuales, cifra mayor a los asesinatos por el crimen organizado.

Asimismo casi la mitad (48%) de los hombres que cometen violencia doméstica hacia su pareja, estaban bajo el influjo del alcohol.

Estos son algunos de los datos que hoy se analizaron el el primer Conversatorio sobre Alcoholismo y Violencia, organizado por la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante el encuentro, los expertos comentaron que el consumo de alcohol genera un doble riesgo de desarrollar un trastorno depresivo y de ansiedad. La dependencia de estas bebidas cuadruplican el riesgo de depresión.

El consumo de alcohol es la entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas, un 45% de las personas que tienen problema de fármacodependencia inició con el consumo de alcohol.
Datos recientes, demuestran que los casos de dependencia al alcohol entre los adolescentes es similar entre hombres y mujeres en una relación de 1 a 1, mientras que en adultos la proporción es de 7 hombres por 1 mujer.
Los especialistas apuntaron que el alcohol no es entendido como una droga a pesar de que es una sustancia depresora del sistema nervioso central que provoca una baja en los reflejos motores, estados de depresión y desinhibición. Su consumo, complejiza cualquier enfermedad mental que se padezca y está vinculado con episodios de violencia.

Durante la pandemia, las personas que ya tenían un problema con el consumo de alcohol, lo incrementaron.
Explicaron que el contexto social influye en el consumo del alcohol, la normalización y el acceso a través de puntos de venta. Asimismo, la publicidad agresiva del producto hace que favorezca el consumo.

Las estrategias que usa la industria con productos atractivos y de colores, son para atrapar a mujeres jóvenes.
Entre las posibles intervenciones para disminuir el consumo de alcohol, los expertos hablaron sobre generar espacios de diversión y socialización sin que esté presente
el consumo de alcohol. En edades tempranas tener una crianza positiva, el desarrollo de habilidades para enfrentar estresores durante la vida, favorecer relaciones interpersonales, etc.

 

Te puede interesar:

https://www.saludplenus.com/noticias/personal-de-salud-recibe-capacitacion-para-contribuir-a-prevenir-atender-y-erradicar-violencia-de-genero/

Puedes ver el “Foro Diálogos sobre el Alcohol: alcohol y salud mental” completo en:

https://www.youtube.com/watch?v=HQ8Q8kBURK0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *