Bienestar
Importante tener equilibrio entre uso de tecnologías y relaciones afectivas

Importante tener equilibrio entre uso de tecnologías y relaciones afectivas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población usar de forma equilibrada las tecnologías -como las redes sociales y los videojuegos- para mantener relaciones sanas de pareja, amistad y familia, y evitar problemas o alteraciones en la salud mental.

El uso excesivo de la tecnología puede generar problemas al momento de fomentar lo humano en las relaciones sentimentales, indicó la maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández, adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS.

Recomendó a las personas a aprender a conocerse, reconocerse, validarse y permitirse pedir ayuda. “Lo primero que tenemos que identificar es que necesitamos buscar este equilibrio, sin duda la forma de establecer relaciones de pareja, de establecer relaciones de cualquier tipo, interpersonal, se ha visto modificado a partir de las tecnologías, claro, pero no todo eso es en el sentido negativo”.

Expuso que el objetivo de la tecnología es hacer un intercambio más fluido en cuanto a la información, comunicar, conocer a personas incluso otros lugares a los que antes no se tenía acceso tan fácilmente; sin embargo, se puede presentar un fenómeno de interferencia, lo que investigadores han llamado “Tecnoferencia” donde se limita la interacción social debido al uso de la tecnología.

Abundó que las relaciones interpersonales se ven alteradas ante un uso indiscriminado de la tecnología debido a que existe un sentido de inmediatez y, sobre todo en las relaciones de pareja, puede generarse que estas invadan todos los ámbitos de la vida y cada momento en el funcionamiento de la persona.

Recomendó, en primer lugar, preguntarse cómo se siente en su relación de pareja, si está a gusto, si puede compartir con el otro, si se siente amado y respetado.

Explicó que existen algunos focos rojos que indican que el uso excesivo de la tecnología impacta la relación de pareja; uno de ellos es cuando se usa la tecnología para estar completamente presente en la relación de pareja, tanto que se tienen que construir diferentes máscaras para cumplir la expectativa del otro.

También es importante identificar cuando para sobrellevar una relación adecuadamente o de forma tranquila, se necesita compartir al otro la privacidad, es decir, otorgarle claves para que revise las redes sociales o el teléfono con la intención de otorgar tranquilidad a la pareja porque “estamos asegurando la fidelidad en la relación”.

Agregó que otros elementos de alerta a considerar son: existencia de celos excesivos que llevan a violencia psicológica, física o de cualquier tipo; cuando el uso de la tecnología invade completamente tanto que no se siente a gusto el individuo en sus interacciones cara a cara porque no sabe cómo relacionarse, iniciar una conversación o mantenerse inmerso en cualquier interacción sin el uso de la tecnología.

La especialista del Seguro Social destacó que en caso de presentar problemas con el uso de las tecnologías que afectan las relaciones humanas, se puede acudir con especialistas para recibir orientación y, en el caso del instituto, se puede pedir ayuda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se localizan los módulos PrevenIMSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *