Persisten problemas de comunidad sorda adulta para alcanzar la inclusión educativa
La población sorda adulta padece graves problemas de rezago educativo y laboral, inmersa en una sociedad que relega la lengua de señas mexicana (LSM), advirtieron expertos durante un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) sobre el acceso universal del conocimiento.
El Consejo realizó el webinario “Inclusión educativa de grupos marginados”, para abordar experiencias de la población sorda adulta en México, en el que se destacó que, si bien las reformas educativas anteriores establecían formalmente la inclusión educativa, la realidad es que sólo situaron en el mismo entorno educativo a los grupos marginados y al resto de la población, manteniendo la problemática de exclusión.
“Tenemos barreras que impiden la comunicación, como en el caso de la comunidad sorda; barreras que impiden la compresión, como las diversidades epistémicas en comunidades indígenas; barreras que impiden el adecuado desarrollo de los niños, como en los procesos de estigmatización por ser población pobre”, indicaron los especialistas sordos de un proyecto que tiene lugar en Veracruz.
Indicaron que el Pronace Educación, a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), ha buscado fortalecer posibilidades comunicativas y de lectoescritura en esas poblaciones que se han mantenido al margen del Sistema Educativo Nacional, aunque, formalmente, hayan sido incorporadas.
El Pronaii propone generar una intervención pedagógica intercultural bilingüe que coadyuve, desde las comunidades de personas sordas, a generar elementos culturales, identitarios y pedagógicos que faciliten el acceso al español para enriquecer el concepto de inclusión.
El objetivo general de este proyecto es preparar a jóvenes sordos como mediadores lingüísticos de la lengua de señas mexicana, partiendo de herramientas pedagógicas y de aportaciones semióticas, bajo el enfoque intercultural bilingüe para favorecer la inclusión de población sorda y la lectoescritura del español como segunda lengua.
El Pronaii operado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), brinda atención en comunidades rurales marginadas que, a través de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria (APEC) solicitan a dicha institución un servicio educativo en un espacio propuesto y acondicionado como escuela por la propia comunidad.
De esta manera, un educador comunitario, idealmente de la localidad y formado por la institución, brinda atención educativa con base en el modelo de relación tutora a las personas interesadas en aprender.
“El núcleo de este modelo educativo es el encuentro entre el tutor que domina el tema y que tiene la capacidad de tutorarlo, y la otra persona, el tutorado, que se interesa por aprenderlo. Lo audaz del enfoque es que no sólo el maestro es tutor, sino también los alumnos», indicaron.
La sesión del webinario Conahcyt titulada “Inclusión educativa de grupos marginados”, que contó con la interpretación en LSM, puede consultarse en el siguiente enlace: