OPS reitera llamado a prevenir el dengue, ante incremento de casos
En México se han confirmado más de 8 mil casos, principalmente en Guerrero, Tabasco y Quintana Roo
En América Latina y el Caribe se registraron más de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil muertes hasta el 26 de marzo de 2024 y hay cerca de 500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, advirtió la Organización Panamericana de la Salud, al llamar a prevenir su contagio.
El organismo informó que los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes.
Sin embargo, también hay un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año.
En México se han registrado casi 41 mil casos sospechosos y se han confirmado más de 8 mil casos. Los estados en los que más se han presentado casos son Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
El doctor José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en México, hizo un llamado a la acción colectiva para prevenir.
El dengue se transmite a través de un mosquito y sus síntomas van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, así como salpullidos.
Ante cualquier síntoma, Moya Medina recomendó que “los síntomas deben atenderse de inmediato, desde el primer día y en cuanto la persona sospecha de dengue. Lo primero que tiene que hacer es ir a un establecimiento de salud, ahí va a recibir las primeras indicaciones y habrá un seguimiento”.
Recomendaciones para evitar la transmisión del dengue:
- Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (cubetas, macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos.
- Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos.
- Evitar acumular basura.
- Tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.