Noticias
ONG’s piden no emplear influencers infantiles para promover productos chatarra

ONG’s piden no emplear influencers infantiles para promover productos chatarra

Las organizaciones de la sociedad civil Tec-Check y El Poder del Consumidor hiceron un llamado urgente a las empresas y agencias de marketing a abstenerse de emplear influencers infantes para promocionar productos chatarra.

El observatorio #ChatarraInfluencer promovido por ambas organizaciones evidenció, con apoyo de la ciudadanía, cómo diferentes marcas de productos ultra procesados no saludables utilizan a infantes influencers para promocionar sus productos, a pesar de que en México, 14.3 millones de niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Las agencias y marcas que contratan a influencers infantiles no solamente ponen en riesgo la salud de las infancias mexicanas, sino también incentivan que niñas y niños se vean obligados(as) a ejercer trabajos infantiles.

Señalaron que, de acuerdo con los lineamientos de TikTok e Instagram, las personas menores de 13 años no pueden tener una cuenta en sus plataformas. Sin embargo, son los padres y las madres quienes abren y gestionan las cuentas de sus hijas(os) en busca de seguidores y marcas que les contraten para generar contenido.

Los derechos al pleno desarrollo, a la intimidad, a la privacidad y protección de datos personales, a la no explotación económica, a la prioridad de atención a sus intereses, a la libertad de expresión y pensamiento, al descanso, esparcimiento y juego, todos reconocidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014, se ponen en riesgo al considerar a niños y niñas como «trabajadores» de una marca, indicaron.

Recordaron que, ante el aumento de infantes influencers en redes sociales, en otros países, se están tomando cartas en el asunto para proteger a las y los menores frente a las marcas, incluso, frente a sus padres y madres. Por ejemplo, en Francia, se aprobó en 2020 una norma para que las y los tutores de infantes influencers declaren al gobierno el tiempo límite de trabajo frente al celular, el número de publicaciones y el ingreso generado por las campañas.

Asimismo, formaliza el derecho de los infantes a ser borrados de las plataformas cuando así lo deseen, al tiempo que las autoridades francesas emiten información a tutores sobre sus obligaciones en cuanto a privacidad y desarrollo integral de los(as) menores.
“Los niños y las niñas en México no deberían estar obligados(as) a hacer publicidad, y mucho menos de productos chatarra. Actualmente hay muy poca atención a esta problemática por parte de la sociedad en general», comentó Fiorentina García Miramón, co-fundadora de Tec-Check.

Añadió que «si bien la Profeco puede monitorear más cuentas de infantes influencers, las plataformas, como Instagram y TikTok, están dando paso libre a los padres, a las marcas y a las agencias de marketing para que se utilice a la infancia y así se ponga en riesgo su privacidad y desarrollo integral”.
Por su parte, Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor, señaló: “Hay un abuso por parte de las grandes corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas al dirigir publicidad a niños y niñas, utilizando para ello también a niñas y niños de su misma edad. Estas empresas tienen años de haberse comprometido a no realizar publicidad a menores de 12 años de productos no saludables. Estas actividades violan los derechos de la infancia como lo ha. Señalado UNICEF”.
Para conocer más sobre el observatorio #ChatarraInfluencers y las campañas que han sido denunciadas, visita:
https://chatarrainfluencer.mx/

Te puede interesar:

https://www.saludplenus.com/noticias/por-consumo-de-chatarra-uno-de-cada-dos-ninos-podria-desarrollar-diabetes-en-los-proximos-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *