Día Mundial de la Salud Materna, eliminemos estigmas
El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con el propósito de concienciar a nivel global sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto, así como fomentar la búsqueda de ayuda especializada por parte de las mujeres y garantizar que reciban el tratamiento necesario.
Es esencial reducir el estigma asociado a la ansiedad y la depresión, comunes entre las madres durante este período, y abordar los cambios físicos, hormonales y emocionales que experimentan las mujeres durante el embarazo para evitar posibles impactos negativos en su salud mental y física.
Según la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), aproximadamente una de cada cinco mujeres en todo el mundo sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo y ansiedad durante este período, siendo las principales causas y factores desencadenantes la fatiga, la falta de sueño, los cambios hormonales, las experiencias traumáticas pasadas y los conflictos familiares.
Es fundamental proporcionar recursos y mejorar los servicios públicos de salud mental y psicología perinatal, especialmente en áreas con acceso limitado a los servicios de salud.
Algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental materna incluyen una alimentación saludable, ejercicio suave, descanso adecuado, evitar el aislamiento, buscar apoyo de la pareja, familiares y amigos, y unirse a grupos de apoyo para madres primerizas.