SRE y Cofepris realizan Seminario Salud y Acceso a Medicamentos-EU Global Gateway
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como las embajadas de Bélgica y Dinamarca y la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, realizaron el 20 y 21 de junio el Seminario Salud y Acceso a Medicamentos-EU Global Gateway, en el Instituto Matías Romero (IMR).
El encuentro promovió un acercamiento entre el sector biofarmacéutico del sistema europeo con la industria farmacéutica mexicana, con la finalidad de intercambiar buenas prácticas para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud, la construcción de alianzas internacionales para el suministro de vacunas y disponibilidad equitativa de medicamentos, así como el avance hacia la autosuficiencia sanitaria de la región latinoamericana.
Durante su intervención en el panel de alto nivel, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, destacó los esfuerzos realizados desde el Gobierno Federal para fortalecer el sector farmacéutico, a través de mecanismos de integración interregional entre América Latina y la UE para afrontar las crisis sanitarias, a partir de las lecciones aprendidas de la pandemia.
Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, señaló que la autosuficiencia en salud y la profesionalización del personal, a través de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), son pilares fundamentales para lograr la universalización de la salud en nuestro país.
El embajador del Reino de Bélgica en México, Johan Verkammen, instó a intensificar la alianza entre México y la UE en el sector de la salud. Identificó a la Estrategia de Inversión Global Gateway como uno de sus proyectos emblemáticos la creación de una Partnership EU-LAC sobre producción de vacunas y resiliencia de los sistemas de salud, del cual Cofepris es un actor clave.
Asimismo, el embajador de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen, afirm+o que su país cuenta con un sistema de salud fuerte debido a la innovación y el acceso equitativo a medicamentos, por lo que los intercambios entre los países son de beneficio mutuo. Igualmente, las empresas danesas del sector salud contribuyen a la construcción de soluciones valiosas, además de generar empleo y crecimiento tanto en México como en su país.
En el evento participaron representantes de la industria farmacéutica mexicana, belga y danesa, así como funcionarios y funcionarias, de más de 20 países, del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.