Piden a Cofepris declarar las bebidas azucaradas como riesgosas para la salud
La asociación civil El Poder del Consumidor (EPC) presentó un recurso legal para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconozca a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
El organismo indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Se han presentado también pruebas científicas sobre el potencial adictivo del azúcar, los edulcorantes y la cafeína, presentes en varias de estas bebidas.
Consecuente con esta acción legal, la organización sin fines de lucro solicitó que la autoridad aludida haga una declaratoria de que las bebidas azucaradas y/o endulzadas con edulcorantes no calóricos son un producto de riesgo.
De un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57%) son a causa de la diabetes, es decir, el 35.6% de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33%) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7% de todas las muertes por esta causa y 144 (-1%) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad .
El consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota; si se combinan con cafeína provocan ansiedad, deshidratación, diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios y náuseas.
La EPC denunció prácticas que la industria de bebidas azucaradas ha llevado a cabo para desinformar y desviar la atención de los riesgos asociados con el consumo de estos productos, como son el pago para la generación de evidencia favorable a sus bebidas y la creación de un discurso que banaliza la contribución del consumo de las bebidas azucaradas a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que aqueja al país.
La asociación pidió que la agencia sanitaria investigue dichas prácticas, su impacto en la desinformación sobre el riesgo de consumo, además del potencial riesgo de adicción de los productos señalados. Solicito a la COFEPRIS que emita una alerta sanitaria sobre las bebidas azucaradas por tratarse de un producto de riesgo a la salud.
Te puede interesar:
https://www.saludplenus.com/noticias/afecta-igual-la-diabetes-a-hombres-y-mujeres/
https://elpoderdelconsumidor.org/