Noticias
Aumenta obesidad en niñas, niños y adolescentes mexicanos, revela Ensanut

Aumenta obesidad en niñas, niños y adolescentes mexicanos, revela Ensanut

La prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 37% en escolares y de 40% en adolescentes mexicanos, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023.

De acuerdo al estudio, dos terceras partes de la población escolar y adolescente consume más de 10% de su energía diaria en azucares, rebasando la recomendación máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe expone que entre escolares y adolescentes el consumo de azúcares añadidos es muy alto, contribuyendo con 22% de la ingesta total de energía.

En contraste, sólo uno de cada cuatro escolares y adolescentes cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras.

Loa resultados de la Ensanut, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también apuntan que la prevalencia de obesidad en personas adultas mexicanas fue de 37%.

En los últimos 23 años, el mayor incremento de obesidad fue en los hombres adultos, donde la obesidad aumentó 78%.

La Ensanut fue presentada en la 2ª Reunión Nacional de Salud Pública: El papel del Servicio Nacional de Salud Pública en la consolidación y rectoría de la transformación del Sistema Nacional de Salud.

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, señaló que la prevalencia de obesidad en la población mexicana está influenciada por determinantes comerciales, como el consumo de productos no saludables que favorecen la acumulación de grasa.

Dijo que el consumo de bebidas azucaradas, energizantes y con alcohol es menor en quienes presentan un índice de masa corporal dentro de los rangos normales, en comparación con las personas con obesidad.

Apuntó que estas consumen más de 10 por ciento de calorías en bebidas con azucares añadidas, a partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que se debe fortalecer la promoción de estilos de vida saludables, prevención y atención a la salud; reforzar las políticas que han mostrado potencial para mejorar el ambiente alimentario; impulsar el uso del etiquetado de advertencia en alimentos empacados y asegurar acceso a agua potable y alimentos saludables.

Más información:

https://ensanut.insp.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *