Día Nacional de las Personas Mayores, su derecho a la salud
En México hay más de 16 millones 400 mil personas mayores de 60 años, aproximadamente el 12 por ciento de la población total del país, quienes tienen el derecho a gozar plenamente de salud mental, física y emocional, aunque en ocasiones padecen enfermedades médicas, psicológicas, problemas nutricionales y algunas discapacidades.
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las patologías que más les aquejan son: hipertensión, problemas del corazón relacionados con presión alta, diabetes, padecimientos en articulaciones y cáncer, principalmente de mama, próstata y colon.
También resaltan los llamados síndromes geriátricos que, sin ser enfermedades, son un componente que abarca diferentes patrones en las personas mayores.
Los más frecuentes son la polifarmacia (ingesta de 5 o más fármacos o cruce erróneo de éstos), el abatimiento funcional (pérdida de la capacidad para valerse o hacer cosas por sí mismo) y la fragilidad, un estado de debilidad, de pérdida de la fuerza y de vitalidad que las hace susceptible a complicaciones tanto médicas como en cirugías.
Para conservar la salud de las personas mayores es prioritario no discriminarlas, mantener dietas saludables, con aumento en las proteínas y la ingesta de agua, así como evitar los alimentos procesados.
El IMSS destaca la importancia de identificar oportunamente la depresión y la ansiedad, dos temas que con frecuencia se ignoran.
En cuestión de salud mental, se recomienda mantener actividad social con familiares y grupos de amigos, con los que puedan jugar, pintar, dibujar, tomar el café. Las personas mayores pueden realizar ejercicios cardiovasculares, como caminar, practicar tai-chi o yoga, con los que pueden mantener el equilibrio y la fuerza muscular y así evitar caídas.
Detectar oportunamente cualquier enfermedad frecuente como diabetes e hipertensión, problemas cardiovasculares, depresión y ansiedad puede mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, por lo que es importante que acudan a revisiones periódicas de salud.