Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada
Cada vez más mujeres acuden a las instituciones hospitalarias en la segunda mitad de embarazo -después de la semana 20 de gestación- cuando se pueden identificar las alteraciones hipertensivas, diabetes gestacional, amenaza de parto pretérmino, prematurez y asfixia perinatal.
La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, señaló lo anterior y recordó que, no obstante, la NOM-007-SSA2-2016 precisa que la vigilancia debe iniciar entre las semanas seis y ocho de gestación, para emprender acciones preventivas que eviten desviaciones.
En ocasión del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada -que se conmemora el 31 de agosto- la experta universitaria explicó que en el puerperio inmediato se lleva una vigilancia estrecha de acuerdo con la citada norma; lo importante es que el personal de salud se apegue a ella para evitar que se presente hemorragia posparto, sepsis puerperal, depresión posparto que afectan a la madre y al neonato.
El sistema de salud, prosigue la directora de la FENO, considera la atención obstétrica de bajo riesgo con enfermeras obstétricas y perinatales, quienes tienen la capacidad de identificar y valorar riesgos, atender el embarazo, parto, puerperio y al recién nacido en entornos humanizados. Es decir, con poca o nula medicación, sin cesárea -salvo que sea altamente necesaria-, sin episiotomía y en un proceso en el que el corte de cordón umbilical se da de manera tardía, no súbitamente.
Subrayó que son clave para promover el parto humanizado. Trabajan a partir de un modelo en el cual el de bajo riesgo se realiza en un entorno habilitante, en el que puede tomar la posición que desee, no se le administran medicamentos si no lo desea y se le permite ingresar con un familiar o persona de su confianza para que la acompañe durante el proceso.
“La licenciatura en Enfermería y Obstetricia está llamada a ser una respuesta para la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desde la etapa preconcepcional hasta el parto y el puerperio”, aseveró.