Bienestar
4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

Como una forma de promover los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como a la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos, este 4 de septiembre se celebra, desde 2010, el Día Mundial de la Salud Sexual.

La Asociación Mundial para la Salud Sexual, organismo que promovió este día, señala que también se trata de difundir información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.

La Asociación Mundial para la Salud Sexual, WAS, es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual.

Algunos de los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos son:

-Igualdad y no-discriminación.
-A la vida, libertad y seguridad de las personas.
-Autonomía e integridad del cuerpo.
-A una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
-A la información.
-A la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.
-A decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
-A la libertad de pensamiento, opinión y expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *