«Estamos en una era dorada de la exploración espacial», señala administrador de la NASA, de visita en México
Estamos en una era dorada de la exploración espacial, no solo para llegar a la Luna o Marte, sino para estudiar y defender a la Tierra de asteroides, comprender el cambio climático y conocer más sobre los confines del universo, afirmó el titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson.
De visita en México, se reunió con académicas y académicos, estudiantes, mujeres y hombres dedicados a la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En la Torre de la Rectoría de la UNAM, Nelson manifestó: “Nuestro programa espacial hoy es internacional, regresaremos a la Luna con astronautas internacionales, con empresas internacionales. Este es el futuro de los vuelos espaciales, es la edad de oro en la exploración espacial”.
Felicitó a las y los estudiantes de la UNAM quienes participan en encuentros de construcción de cohetes por su iniciativa y pasión. “Continúen lanzando sus cohetes, experimentando, porque esa es una parte importante de la investigación científica”, enfatizó.
Al encuentro asistieron la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy; la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, María Soledad Funes Argüello; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, William Lee Alardín; el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval; y el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala.
Soledad Funes destacó que la exploración espacial siempre ha capturado nuestra imaginación, al estar dedicada a las maravillas de la ciencia y la tecnología.
A su vez, William Lee sostuvo que numerosos académicos e investigadores mexicanos crecieron viendo los trabajos y resultados de la NASA en las últimas décadas.
En tanto, Pamela Melroy precisó que la NASA no irá directamente a alguna universidad para fondear proyectos de investigación, pues su trabajo se realiza con los recursos provenientes de los impuestos en Estados Unidos, pero sí está profundamente comprometida en establecer asociaciones internacionales.
“Nuestros proyectos están estructurados de tal manera que, en muchos casos, aunque los jefes sean estadounidenses, hay asociaciones por todas partes y cada pieza de datos es abierta y puede usarse para tesis y estudios. Estamos ofreciendo talleres sobre cómo usar los datos, cómo encontrarlos, y cómo se pueden usar los cursos o talleres”, refirió.
El director del IPN agradeció la visita de la delegación estadounidense y resaltó la importancia que tiene para la industria y las actividades espaciales trabajar con la academia y con las instituciones líderes en educación: la UNAM y el IPN.
Recordó que la Universidad Nacional ha estado trabajando en proyectos de relevancia, como COLMENA o el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica, mientras que el IPN también tiene proyectos destacados, como un módulo experimental para estudiar contaminantes en la estratosfera.
“Lo más importante aquí es contar con ambas instituciones para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio, donde colaboren México y la NASA”, aseveró.