Columna invitada
Muerte antinatural, la serie

Muerte antinatural, la serie

Me da gusto saludarles de nueva cuenta, amigos tomodachis, en esta ocasión decidí tomar un rumbo distinto al de otras columnas que he publicado, ya que platicaré de medicina forense, y por eso escogí esta serie que me llamó mucho la atención tan pronto fue publicada, se llama Muerte Antinatural. Consta de 10 episodios y fue estrenada en 2018.

Todo inicia cuando, debido al surgimiento de diversas muertes inusuales, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón establece un nuevo organismo para el análisis de estos casos: el Instituto de Muerte Antinatural, UDI por sus siglas en inglés. El veterano político Yasuo Kamikura es nombrado director del lugar.

Una de las mejores integrantes del equipo forense es Mikoto Isumi (Satomi Isihara), experta forense de 33 años que tiene experiencia realizando autopsias en más de 1500 cuerpos. Ella colaborará junto con otros dos forenses, así como un técnico y un archivista. Al l UDI llega una serie de muertes desconcertantes; se incluyen, entre algunos casos, un aparente suicidio, un “envenenamiento”, etc.

Me gustaría poner de ejemplo el primer episodio, pues se trata de un virus que supuestamente se esparció por una parte de Japón, ya que un ciudadano japonés, regresando de otro país, contrajo una enfermedad similar a la que ocurrió  en la vida real con el SARS-CoV en 2020. En la serie se reporta entre los años 2002 y 2003 infectando a 8096 personas y ocasionando 774 muertes.

Se dice que los murciélagos fueron el origen de este virus que infectó a felinos del Himalaya, quienes al mismo tiempo lo transmitieron a hurones y perros mapache que se vendían en el mercado de Guandong, en China.

En cuanto al virus MERS-CoV, apareció por primera vez en 2012 en Arabia Saudí y desde entonces se han reportado casos en toda la Península Arábica. La principal vía de esta enfermedad es de humano a humano, pero los camellos de tipo dromedarios también son parte del contagio, su índice de fatalidad es del 35%.

Este es un caso que, cuando lo vi, me llamó mucho la atención porque no sabía nada de los orígenes de lo que pudo llegar a ser el COVID que impactó tan fuerte al mundo; de hecho, creí por un momento que el caso que presentaban en la serie era real, pero no fue así.

Finalmente les cuento que esta serie la pueden ver a través de Netflix, así como de la plataforma VIKI Rakuten. Hasta la próxima, mis amigos.

Otras colaboraciones del autor:

https://www.saludplenus.com/columna-invitada/mudanzas-al-cielo-una-serie-sobre-la-muerte-que-nos-da-lecciones-de-vida/

https://www.saludplenus.com/columna-invitada/comical-psychosomatic-medicine/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *