Columna invitada
Cells at work¡

Cells at work¡

¡Qué tal, mis queridos tomodachis!, en esta ocasión les traigo mi reseña del anime “Cells at work¡”

Se trata de un manga escrito e ilustrado por Akane Shimizu, creado en 2015 y que fue adaptado a anime en 2018. Presenta las células antropomorfizadas de un cuerpo humano, siendo los dos protagonistas un glóbulo rojo y un glóbulo blanco.

El argumento se desarrolla dentro del cuerpo humano, en el que todas las células que lo conforman realizan sus funciones biológicas día con día para protegerlo, parecido al día a día del ser humano; la serie se centra en un glóbulo rojo novato, AE3803, que suele ser algo torpe, y un imponente glóbulo blanco, U-1146, que lucha constantemente contra gérmenes.

Esta obra que, por su temática se puede comparar con la serie animada “Érase una vez…el cuerpo” (de la cual hablaremos en un futuro), nos hace comprender de manera sencilla cómo funciona nuestro organismo a través del trabajo de dos células sanguíneas: los glóbulos rojos, que llevan cajas con comida u oxígeno, y los glóbulos blancos, que son como militares expertos en la protección de la salud.

Cells at Work! utiliza un formato al más puro estilo Dragon Ball. En casi todos los episodios, nuestros «héroes» se enfrentan a bacterias o virus, con un diseño tipo humano.

La serie tiene muchos personajes, esto se debe a que nuestro cuerpo tiene muchas células funcionando en su interior. L glóbulo rojo es muy desorientad, y vemos cómo se pierde en su trayecto a hacer su entrega; se sospecha que se trata de una célula falciforme, y por eso es que no puede desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. El tono de color rojo es diferente tanto en la chaqueta como en la gorra del uniforme, dependiendo de si transportan O2 o CO2.

El glóbulo blanco aparece siempre que una bacteria o virus ataca, encontrándose con el glóbulo rojo. El señor glóbulo blanco respeta el esfuerzo que pone glóbulo rojo a la hora de desempeñar su trabajo, sus interacciones son dinámicas y eso hace más divertida la trama.

Existen otros personajes secundarios, como las plaquetas, las cuales se humanizan como niños de parvulario, ya que son un tipo de célula más pequeño que el resto; la célula T asesina, típico personaje chulo que disfruta de matar bacterias y virus, o la macrofago, un tipo de glóbulo blanco con aspecto en la serie de joven criada, pero muy poderosa en combate.

Las bacterias o virus suelen mostrarse como personajes malos pues solo desean comer células e invadir el cuerpo. Uno de los más famosos que aparece es la influenza.

Cells at Work¡ garantiza diversión y aprendizaje de manera sencilla. Cada personaje tiene diseños entrañables y, al verlos en acción, te mantienen enganchado.

Algunos datos curiosos:

El doctor Satoru Otsuka, becario postdoctoral en el departamento de neurooncología molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, alabó la representación de la serie de células cancerosas en la serie

Los maestros de biología de una escuela secundaria afiliada a la Universidad Suroeste de China quedaron tan impresionados con la precisión de la serie que la asignaron como tarea para sus alumnos.

Eso es todo por ahora, mis queridos tomodachis, y como diría el Leucocito de este anime: “Sigan con el buen trabajo, ¿de acuerdo?”.

 

No olviden ver el anime a través de la página “Crunchyroll”, les dejo el siguiente enlace:

https://www.crunchyroll.com/es-es/

Otras colaboraciones de Marco Bandala:

https://www.saludplenus.com/de-buenas/black-jack-el-medico-que-osamu-tezuka-hubiera-querido-ser/

1 comentario en “Cells at work¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *