Good Doctor, la versión original coreana
Como dijo alguna vez el Dr. Stephen Mark Shore: “No veas el autismo como una discapacidad, ve a la persona como alguien con habilidades y talentos únicos”.
Un saludo para mis queridos tomodachis, en esta ocasión analizaremos la serie Good Doctor, pero no confundir con la exitosa adaptación americana, esta vez hablaremos de la versión coreana, que es la original.
Good Doctor se transmitió en 2013 y cuenta con las actuaciones de Joo Won, Moon Chae Won, Joo Sang Wook, Chun Ho-jin, Kwak Do Won y Ko Chang Seo.
Park Shi On (Joo Won) es un joven con trastorno autista, quien tiene mentalidad de un infante de 10 años de edad, y con síndrome de savant, (que se caracteriza por el desarrollo de capacidades extraordinarias como la memorización, la hipercalculia, la interpretación de mapas, entre otras). Desde niño fue trasladado a un centro de atención especializada, donde se descubrió que tenía grandes capacidades cerebrales y habilidades especiales.
Shi On entra finalmente al campo de la cirugía pediátrica como residente, sin embargo, debido a su estado mental y emocional atípico, enfrenta diversos conflictos, algunos de ellos en su trato a los pacientes, quienes lo ven poco fiable.
El médico Kim Do Han (Joo Sang Wook) señala que el protagonista sólo depende de su memoria fotográfica en lugar de pensar en lo que el paciente necesita. A pesar de la ayuda y la comprensión de compañeros como Cha Yoon Seo (Moon Chae Won) y Han Jin Wook (Kim Young Kwang), el hospital es un mundo competitivo, donde los retos que enfrenta Shi On son grandes.
La Asociación Coreana de Institutos para el Bienestar de Discapacitados otorgó un reconocimiento a la serie por generar conciencia sobre el autismo y visibilizar que las personas con discapacidades también pueden contribuir a la sociedad.
Como mencionaba al principio, esta serie ganó muchos premios, tanto fue su éxito que realizaron varios remakes, uno de los más conocidos el llamado “The Good Doctor”, de Estados Unidos, que puedes ver en Amazon Prime Video, con la participación del actor Freddie Highmore (Charlie y la Fábrica de Chocolate). De igual forma, hay otra versión japonesa con el mismo nombre que la americana, y otra turca titulada Mucize Doktor, la cual también se puede ver en la ya mencionada plataforma de streaming.
Esta versión coreana tiene sólo 20 episodios y se puede ver a través de la plataforma Rakuten VIKI, mientras que la estadounidense se ha extendido a unas cuantas temporadas más.
Eso sería todo mis tomodachis, no olviden dejar sus comentarios acerca de esta extraordinaria serie, no se la pierdan.
“Los médicos son los peores pacientes. Los mejores pacientes son los que hacen muchas preguntas y mantienen una mente abierta.”-Freddie Highmore en el papel principal del Dr. Shaun Murphy en The Good Doctor