Prueba de antígeno prostático específico, ¿qué es y cuándo realizársela?
La próstata forma parte del aparato reproductor masculino (junto con el pene, las vesículas seminales y los testículos), está debajo de la vejiga, tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra. Su función principal es producir el líquido que forma parte del semen, el cual protege a los espermatozoides, favorece su movilidad y aumenta las posibilidades de fecundar al óvulo.
Los tres padecimientos más comunes de esta glándula son la inflamación (prostatitis), la próstata agrandada (hiperplasia benigna) y el cáncer de próstata. Esta última es una de las principales causas de muerte de los hombres; en México cada año se detectan más de 25 mil casos y el 70% de los pacientes son atendidos ya en etapas avanzadas de la enfermedad.
Su oportuno diagnóstico puede reducir la mortalidad. Para su detección hoy se cuenta con la prueba de antígeno prostático específico (PSA).
El antígeno prostático es una proteína que producen tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata. La prueba de PSA se usa para medir la concentración del antígeno en la sangre.
¿En qué consiste la PSA?
Se toma una muestra de sangre del paciente y se envía a un laboratorio para su análisis. Los resultados se indican en nanogramos de PSA por mililitro de sangre (ng/ml). Cuando sale en niveles elevados, hay probabilidades de cáncer de próstata.
Según la American Cancer Society, la mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre. Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 tienen tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%.
Esta prueba sirve también para revisar el avance del cáncer en los hombres con diagnóstico previo y puede ser útil para identificar otros padecimientos, como el agrandamiento o inflamación de próstata.
¿Cuándo hay que hacerla?
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hombres se deben realizar la PSA a partir de los 40 años de edad, en caso de contar con antecedentes familiares del padecimiento. Si no los hay, se debe realizar desde los 45 años para conocer el estado de la próstata.
También hay que considerar ciertos síntomas que pueden indicar que hay un problema con la próstata, como son:
- Disminución en la fuerza del chorro urinario.
- Incremento en las micciones durante día y noche.
- Urgencia de orinar
Para detectar problemas de próstata también se realiza el tacto rectal, con el cual el médico puede identificar si existe algo anormal, como un bulto o el endurecimiento del área prostática.
Cabe aclarar que, de cualquier forma, ante la duda de un caso de cáncer de próstata es necesario realizar una biopsia para un diagnóstico más certero.
Si tienes 40 años o más toma en cuenta esta información y acude a realizarte la PSA, recuerda que prevención es salud.
Fuentes: