19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
En 2022 se reportaron siete mil 888 muertes por esa enfermedad en México
Colima, Durango y Jalisco, los estados con mayor incidencia
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2.2 millones de casos reportados en 2020; cerca de 1 de cada 12 mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Información revelada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 del INSP, indica que en ese año se reportaron 23 mil 970 nuevos casos de cáncer de mama en México, entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes en ese rango de edad.
Además, en el mismo año, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 mil 880) los decesos por tumores malignos en mama fueron siete mil 888, lo que representa el 9% del total. De esos casos, el 99.4% eran mujeres.
Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres (se reportan 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), también se presenta entre los hombres, aunque en menor medida (1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más).
Los estados de la República Mexicana que presentaron una mayor incidencia de cáncer de mama en 2022, fueron Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03). En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.
Según el Instituto Nacional de Geografía e Informática, en 2022 la tasa de mortalidad fue de 17.48 muertes por cada 100 mil. Ahora bien, se replica el comportamiento por grupos de edad: conforme esta aumenta, también lo hace la mortalidad. La tasa más alta se observó en el rango de 60 años y más, con 49.33 defunciones por cada 100 mil mujeres en ese grupo de edad.
¿Qué es y cómo identificarlo?
Este tipo de cáncer ocurre cuando las células de la mama crecen de forma anormal y se multiplican más rápido que las células sanas, formando bultos o tumores. Estas células pueden diseminarse, es decir, hacer metástasis, a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
El INSP apunta los siguientes factores de riesgo:
- Factores hereditarios: el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y p53.
- Factores reproductivos: el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna, y no tener hijos.
- Estilos de vida poco saludables: el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física.
La organización Mayoclinic señala algunos signos y síntomas de cáncer de mama:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón.
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
Este 19 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna, a fin de mejorar el pronóstico y la superviviencia de sus pacientes. Aunque es el tipo de cáncer más común en el mundo, gracias a la concientización y financiamiento de investigaciones sobre esta enfermedad, se ha avanzado en su diagnóstico y tratamiento, lo que conlleva a mayores tasas de supervivencia.