Alcohol, tabaco y ultraprocesados provocan más de 196 mil muertes al año en México
Organizaciones de la sociedad civil montaron un altar en memoria de quienes han fallecido por el consumo de tabaco, alcohol, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, productos nocivos para la salud que ocasionan 196 mil 023 muertes al año.
Señalaron que las estrategias de comercialización de estos productos han aumentado su consumo notablemente en las últimas décadas, a pesar de que los productos ultraprocesados con exceso de nutrimentos críticos como azúcares añadidos, sodio, grasas y aditivos, y de bebidas endulzadas, se encuentra relacionado directamente con el desarrollo de enfermedades crónicas.
A estos productos ultraprocesados, se les atribuye el 22% del total de las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles. En la última década, a la comida chatarra y las bebidas azucaradas, es decir, a las dietas de mala calidad, se les atribuyen más de 932 mil muertes por enfermedades crónicas, el equivalente a 93 mil 200 muertes cada año.
“En México, el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas es muy elevado. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, somos el principal consumidor en la región de Latinoamérica. Esto se debe a varias causas, entre ellas, la alta disponibilidad y promoción de estos productos. Para evitar más muertes, es necesario que las políticas públicas vayan orientadas a disminuir este alto consumo”, declaró Paulina Magaña, coordinadora del área de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.
Por su parte, la Coordinadora de Comunicación de Salud Justa Mx, Yahaira Ochoa, comentó: “Las muertes provocadas por una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores, como lo es la industria tabacalera, podrían evitarse implementando y protegiendo las políticas públicas recomendadas por la OMS. Los padecimientos más comunes por fumar son: enfermedad pulmonar, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, neumonías, y otras enfermedades detonadas y agravadas por la exposición y el consumo de tabaco.
En el caso de las bebidas alcohólicas, se estima que entre 2014 y 2024 más de 395 mil 905 mexicanos fallecieron por causas atribuibles al consumo de alcohol. Esto equivale a un aproximado de 40 mil muertes cada año. Estas cifras incluyen las principales enfermedades causadas por el consumo de estas bebidas, como cirrosis y cáncer, y se incluyen también estimaciones de muertes por incidentes viales y violencia.
Al instalar el altar afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud, los activistas pidieron al gobierno a dejar de subsidiar a las grandes corporaciones que generan enfermedad y muertes, mientras extraen grandes riquezas de la población mexicana. Llamaron a regular la promoción y acceso a productos de tabaco, alcohol y ultraprocesados a través de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como los impuestos saludables, las restricciones del marketing de estos productos, y reglas sobre los puntos de venta.