Anuncia OMS plataforma para potenciar el acceso a tecnologías y dispositivos médicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la plataforma MeDevIS (sistema de información sobre dispositivos médicos, en inglés), la primera de ámbito mundial y acceso libre para el intercambio de información sobre dispositivos médicos, concebida para prestar apoyo a gobiernos, responsables de reglamentación y usuarios en la toma de decisiones a la hora de seleccionar, adquirir y utilizar dispositivos médicos para diagnosticar, realizar pruebas y tratar enfermedades y afecciones de salud.
La plataforma MeDevIS contiene 2301 tipos de dispositivos médicos utilizados para una amplia selección de problemas de salud, especialmente en la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, así como enfermedades infecciosas como la COVID-19.
«El número de tecnologías médicas utilizadas en la atención de salud va en aumento, al igual que su complejidad, lo que dificulta su uso entre los profesionales de la atención de salud y los pacientes», señaló la doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. «Nuestro objetivo es ofrecer una ventanilla única de información internacional, que puede ser muy útil para quienes deben tomar decisiones sobre tecnologías médicas esenciales, especialmente en entornos con recursos limitados, y mejorar el acceso», añadió.
La OMS explicó que hay más de 10 mil diferentes dispositivos médicos en todo el mundo utilizados con fines de protección, prevención, pruebas diagnósticas, tratamientos o rehabilitación de afecciones de salud. Se incluyen diferentes tecnologías médicas, sencillas o complejas, desde oxímetros de pulsos, termómetros digitales, jeringuillas no reutilizables y mascarillas médicas, hasta medios de diagnóstico de laboratorio y otro equipo médico, como electrocardiogramas, endoscopios, todas las tecnologías radiológicas de diagnóstico por imágenes y tecnologías utilizadas para tratamientos, como aparatos de hemodiálisis y desfibriladores, prótesis implantables, endoprótesis cardíacas y equipo de radioterapia complejo.
Sin embargo, actualmente las fuentes de información elaboradas por importantes organizaciones internacionales, organismos reguladores y organismos donantes son muchas y dispersas, lo que dificulta que los usuarios puedan discernir los datos más fiables y utilizarlos.
Detalló que en MeDevIS los usuarios pueden comprobar los dispositivos que necesitan, así como el tipo y el nivel de sistema de atención de salud que cuenta con el dispositivo (como hospitales comunitarios o especializados), el ámbito de aplicación del dispositivo y la infraestructura requerida, entre otras categorías.
MeDevIS evita la búsqueda bibliográfica en diferentes publicaciones impresas con denominaciones no normalizadas para los dispositivos, lo que complica aún más la tarea. Además de ofrecer una única plataforma, MeDevIS también pretende contribuir a simplificar la nomenclatura de los dispositivos médicos.
MeDevIS se basa en dos sistemas internacionales de nomenclatura de los dispositivos médicos: la Nomenclatura Europea de Productos Sanitarios (EMDN – en inglés), utilizada principalmente en los países europeos para el registro en la base de datos europea, y la Nomenclatura Mundial de Dispositivos Médicos (GMDN – en inglés), utilizada por los organismos regulatorios de Australia, el Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido, y de otros Estados Miembros.
Los sistemas de nomenclatura incluyen códigos y definiciones y pueden utilizarse en todos los países para facilitar el registro a los fines de la aprobación regulatoria, la adquisición y el suministro, la elaboración de inventarios en los establecimientos de salud, el seguimiento y la fijación de precios.
La OMS destacó que es la primera vez que elabora un repositorio mundial de estas dimensiones sobre dispositivos médicos.