Decesos gestacionales y neonatales por falta de atención integral a la mujer, advierte UNAM
Cada 16 segundos ocurre un fallecimiento fetal en el orbe, señala la OMS
Las muertes fetales y neonatales denotan la deficiencia de los sistemas de salud, ya que el embarazo es un proceso fisiológico que puede tener complicaciones, se conoce bien y existen normas respecto a cómo cuidarlo y prevenir riesgos, señaló la académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FEnO) de la UNAM y coordinadora del posgrado en Enfermería Perinatal -con sede en el Instituto Nacional de Perinatología-, Ana Karen Arias Cruz.
“Demuestran una gran inequidad y falta de atención integral a la mujer”, advirtió la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La especialista agregó que estas pérdidas son un tabú, pues casi no se habla de ellas y les generan problemas de salud mental, como depresión y estigmatización. Es importante el control preconcepcional para identificar cualquier trastorno, tratarlo y planificar el embarazo, agregó.
Recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 16 segundos ocurre una muerte fetal en el planeta. En nuestro país se reportaron 25 mil 41 de estos fallecimientos en 2022, los cuales representan 72 decesos por cada 100 mil mujeres en edad fértil, refiere información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las entidades con las tasas más altas fueron: San Luis Potosí, 101.4 por cada 100 mil mujeres en edad fértil; Ciudad de México, 91.9; y Aguascalientes, 91.
Recientemente la OMS actualizó los parámetros para definirla como toda aquella que ocurre antes del nacimiento, independientemente de la edad gestacional. Anteriormente se consideraba que se presentaba a partir de las 28 semanas, o cuando el feto tuviera un peso igual o mayor a 500 gramos.
“Es importante esta nueva clasificación porque en muchos países este tipo de decesos no estaban siendo registrados adecuadamente”, explicó la especialista.
La académica universitaria detalló que la muerte neonatal es aquella que se registra a partir del nacimiento y hasta los primeros 28 días de vida. “El 75 por ciento ocurre en la primera semana de vida y la mayoría están relacionados a la prematurez, y se pueden prevenir durante una atención prenatal adecuada”.