Noticias
Denuncian saqueo y fraudes en sistema de pensiones del ISSSTE por 15 mil mdp

Denuncian saqueo y fraudes en sistema de pensiones del ISSSTE por 15 mil mdp

Existe una pensión de 275 mil pesos mensuales, que rebasa por mucho los 31 mil máximos permitidos para un servidor público, señala director del Instituto

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, dio a conocer un esquema de saqueo y defraudación en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 15 mil millones de pesos, ejecutado durante los últimos 12 años.

Medina señaló que “se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del ISSSTE, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de conciliación y arbitraje en el norte del país, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”.

Explicó la forma en que operaban en contra del Instituto: despachos de abogados obtuvieron de forma irregular el padrón de extrabajadores y los buscaban con la promesa de obtener pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal. Posteriormente, presentaban demandas ante un tribunal incompetente y los abogados encargados de defender al ISSSTE, intencionalmente perdían los juicios. Este esquema se repitió en miles de casos.

“Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban moches a servidores del ISSSTE, a los servidores públicos de la Junta Laboral, altos sueldos a los despachos de abogados y demás coyotes que participaban en este fraude”, detalló.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador fiscal expuso que con todo lo anterior, los involucrados incurrieron en delitos de asociación delictuosa falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio púbico.

En el mismo contexto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, indicó que encontraron al menos 100 pensiones irregulares que rebasan por mucho el tope de 31 mil pesos mensuales establecido como máximo para la pensión de un servidor público, siendo la más alta de 273 mil pesos otorgada en el año 2000.

Se refirió específicamente a cinco pensiones que están fuera de la norma: “Una de 273 mil pesos, otra de 236, otra de 186 mil pesos, otra de 138 mil pesos y otra de 129 mil pesos”, pensiones irregulares e ilegales que fueron sentencias de tribunales.

Aclaró que se cuenta con los nombres de quienes reciben esas pensiones, pero se darán a conocer en otro momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *