Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta
El Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta, también conocido como Wishbone Day, conmemora anualmente el 6 de mayo para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad rara que afecta a personas en todo el mundo, caracterizada por la fragilidad ósea.
Su objetivo es impulsar la investigación para diagnósticos tempranos y tratamientos efectivos.
La Osteogénesis Imperfecta, o Enfermedad de los Huesos de Cristal, es una condición genética que causa formación ósea inadecuada, resultando en fracturas frecuentes.
Esta enfermedad, sin cura conocida, afecta el crecimiento óseo debido a una mutación genética que afecta la producción de Colágeno tipo I, vital para la fortaleza ósea.
Con una incidencia aproximada de 1 caso por cada 10,000-15,000 nacimientos, independientemente de la raza o el género, sus síntomas incluyen recubrimiento blanco en los ojos, múltiples fracturas, rostro en forma de triángulo y pérdida auditiva progresiva.
La iniciativa del Día Internacional fue establecida por la Sociedad Australiana de Osteogénesis Imperfecta durante la Conferencia Australiana de Osteogénesis Imperfecta en 2008, con el propósito de educar globalmente sobre la enfermedad y apoyar a las personas afectadas.
Desde 2010, el 6 de mayo se celebra simbólicamente como «Wishbone Day» o «Día del Hueso de la Suerte».