Día Mundial contra la Rabia – Se lleva a cabo jornada antirrábica en todo el país
En 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública
Con el objetivo de promover la lucha contra la rabia, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados para erradicarla, desde el 24 y hasta el 30 de septiembre se lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rabia como una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60 mil muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.
Afortunadamente, en América se ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%; en 1983 se registraron alrededor de 300 casos, mientras que para 2020 solo se reportaron dos casos humanos transmitido por perros.
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública, sin embargo, según información del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, durante diciembre de 2022 se confirmó un caso de rabia humana en Nayarit, infectada por un gato sin antecedente de vacunación. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por por un perro en el país se registraron en el Estado de México en el 2005.
La subdirectora de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Verónica Gutiérrez Cedillo, señaló que en los centros de salud del país cuentan con disponibilidad de tratamiento gratuito para atender de forma oportuna algún caso de rabia humana que pudiera presentarse y evitar con ello que esta infección viral avance y pueda ocasionar el fallecimiento de la persona.
Indicó que, adicional a esta medida, la Secretaría de Salud mantiene las campañas de vacunación y difusión de información a través de diferentes vías para sensibilizar a la población sobre la necesidad de la prevención y atención oportuna de casos de rabia, una zoonosis viral que es mortal.
En entrevista por el Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora el 28 de septiembre, la especialista informó que la transmisión de este virus ocurre a través de dos vías, la más frecuente es por agresión de un animal infectado a un humano. La otra es mediante contacto, al manipular sin protección algún órgano o tejido nervioso infectado.
Explicó que el periodo de incubación dura entre 10 y 15 días aproximadamente; no obstante, puede extenderse desde meses hasta dos años, y esto depende de la cantidad del inóculo viral (partículas de virus) y de la especie transmisora. El sitio de la lesión influye en el tiempo para desarrollar la enfermedad, de tal forma que mientras más lejos se encuentre del sistema nervioso central, tarda más en desarrollarse la infección.
Mencionó que los síntomas de rabia en humanos son fiebre, dolor de cabeza, anorexia y dolor cerca del sitio de la lesión. La sintomatología puede progresar y en la etapa clínica, la persona puede presentar problemas neurológicos como hiperexcitabilidad, convulsiones, alucinaciones, espasmos musculares y estado de coma, hasta que desafortunadamente fallece.
Verónica Gutiérrez dijo que las personas agredidas por algún animal potencialmente transmisor de rabia deben acudir de manera inmediata a un centro de salud para detener la propagación de la infección (profilaxis) y así impedir que llegue al sistema nervioso central.
Destacó que en México existen dos biológicos antirrábicos humanos, uno es a base de inmunoglobulina antirrábica humana; es decir, anticuerpos ya formados que se aplican al paciente cuando tiene una agresión de riesgo grave; el otro es la vacuna antirrábica humana, que genera inmunidad ante el antígeno rábico.
Existen dos tipos de rabia: la agresiva y la paralítica principalmente en bovinos. En la primera, el animal presenta cambios de comportamiento (retraimiento, apetito pervertido), excitación, agresividad, inquietud, incoordinación motriz, fotofobia (intolerancia a la luz), parálisis faríngea progresiva, dificultad en la deglución, salivación excesiva que aparenta espuma en el hocico, temblores, postración (decaimiento) y muerte.
La subdirectora de Rabia y otras Zoonosis destacó que una de las acciones preventivas es la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, para proteger a millones de perros y gatos.
Otras medidas son la capacitación y actualización de conocimientos del personal del sector Salud, promoción de la prevención de la rabia e información sobre la atención médica que debe recibir la persona agredida o posiblemente infectada, así como actividades de esterilización caninas y felinas, con apoyo de grupos multidisciplinarios.
La especialista del Cenaprece destacó que el Día Mundial contra la Rabia se estableció el 28 de septiembre en conmemoración del aniversario luctuoso del científico Luis Pasteur, quien elaboró la primera vacuna contra la rabia.
Explicó que el objetivo de la conmemoración es informar a la población sobre las acciones, ya que la rabia es 100 por ciento prevenible con vacunación, y reconocer al personal de salud que interviene en esta labor.
La conmemoración fue establecida por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención.