Noticias
Día Mundial de la Enfermedad de Lyme y de la Anemia de Fanconi

Día Mundial de la Enfermedad de Lyme y de la Anemia de Fanconi

El 1 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, con el objetivo de generar conciencia a nivel global sobre esta dolencia provocada por una infección bacteriana que afecta el sistema nervioso periférico y central.

La Enfermedad de Lyme, también llamada Borreliosis, es una afección bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas infectadas, especialmente la especie Ixodes, comúnmente conocida como garrapata del ciervo.

Esta enfermedad suele adquirirse en áreas boscosas densas y con vegetación alta, donde las garrapatas encuentran un hábitat propicio, como bosques, jardines y parques.

Los síntomas iniciales incluyen un pequeño bulto rojo en el lugar de la picadura, seguido de una erupción cutánea característica que puede aparecer entre 3 y 30 días después y generalmente presenta una zona central más clara.

Otros síntomas abarcan fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, rigidez en el cuello, inflamación del cerebro y la médula espinal, sarpullido en diferentes partes del cuerpo, latido cardíaco irregular (Carditis de Lyme) y parálisis facial.

Si la enfermedad no se detecta y trata a tiempo, pueden surgir complicaciones como artritis crónica, neuropatía y parálisis facial.

Para prevenir la Enfermedad de Lyme, se aconseja evitar el contacto con áreas boscosas y vegetación alta, utilizar ropa protectora adecuada, transitar por senderos designados, aplicar repelente de insectos, mantener limpios los jardines y áreas verdes, y cuidar regularmente a las mascotas para evitar la presencia de garrapatas.

También el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Anemia de Fanconi, una fecha importante para crear conciencia sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como para ofrecer apoyo a los afectados y sus familias.

La Anemia de Fanconi es un trastorno hereditario poco frecuente que afecta el sistema sanguíneo, ocasionando una disminución en la producción de todas las células sanguíneas debido a un mal funcionamiento de la médula ósea.

Fue descrita por primera vez en 1927 por el pediatra suizo Guido Fanconi. Además de la insuficiencia de células sanguíneas, los pacientes pueden presentar malformaciones congénitas variables y tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores sólidos o hematológicos.

Esta enfermedad, que se hereda sin distinción de género o grupo étnico, es poco común y afecta aproximadamente a una de cada 300,000 personas, con una mayor incidencia en niños pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *