Ciencia
Hoy es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, segunda causa de muerte en el mundo

Hoy es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, segunda causa de muerte en el mundo

En México, se diagnostican 195 mil nuevos casos cada año

Con el objetivo de incentivar a la sociedad médica a continuar con el estudio y avanzar en descubrimientos que ayuden a su prevención y combate, el 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

Diversas organizaciones internacionales se reúnen para visibilizar y debatir sobre la necesidad de continuar con los trabajos pero también sobre la importancia de brindar el apoyo suficiente a la investigación oncológica.

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, esta es la segunda causa principal de enfermedad y muerte en todo el mundo, pero se estima que para 2030 sea la primera causa.

El organismo refiere que en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18.1 millones de casos nuevos y para 2040 esta cifra podría alcanzar los 28 millones para 2040.

En México se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos cada año. Durante 2021 se registraron un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales el 8 % (90 mil 123) fue por causa de tumores malignos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la tasa de defunciones por tumores malignos en nuestro país aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.

El organismo indica que la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país.

A su vez, la Secretaria de Salud señala que los tipos de cáncer más frecuentes en México son de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón.

Ante este panorama, se estableció el 24 de septiembre cómo el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, para crear conciencia sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad.

La conmemoración tiene objetivos específicos como: aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a los avances científicos en todo el mundo y reducir la carga mundial del cáncer.

Además, en este día también se busca apoyar y promover la investigación de los orígenes o causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento clave en el control de la enfermedad, lo que conducirá al descubrimiento de su cura o a transformarla en una enfermedad crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *