Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
El 26 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020.
De acuerdo a información de la Organización mundial de la Salud (OMS), las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino se dan en los países de ingreso bajo y mediano. Esto refleja grandes desigualdades que obedecen a la falta de acceso a los servicios nacionales de vacunación contra el VPH y de cribado y tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como a determinantes sociales y económicos.
En México, para 2020 el cáncer cervicouterino era el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes. Una tasa de incidencia de 12.6 y de mortalidad de 5.7 por 100 mil, aunque con respecto a 2012 se observa una disminución importante en la incidencia.
En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó mil 155 casos nuevos y mil 59 defunciones con una tasa de incidencia de 2.26 por 100 mil y una tasa de mortalidad de 5.23 por 100 mil. Destacó el estado de Chiapas con una tasa de mortalidad de 11.91, la más alta del país.
El cáncer de cuello uterino tiene su origen en una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.
La vacunación profiláctica contra el VPH y el cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas resultan muy eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino y tienen una muy buena relación entre costo y eficacia.
El cáncer de cuello uterino puede curarse si se diagnostica en un estadio temprano y se trata con prontitud.
La OMS ha señalado que países de todo el mundo están trabajando para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino en las próximas décadas, con un conjunto acordado de tres metas que deben cumplirse para 2030.
Te puede interesar:
https://www.gob.mx/imss/articulos/epidemiologia-del-cancer-cervicouterino?idiom=es