Día Mundial de la Salud – Conflictos y desastres naturales, la amenaza latente
El lema de 2024 es «Mi salud mi derecho»
Casi la mitad de la población mundial no cuenta con cobertura esencial de salud
El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado en el todo el mundo por las enfermedades y los desastres naturales, principales causas de muerte y discapacidad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Señaló que los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.
Al mismo tiempo, la quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.
Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud.
Ello explica que al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.
La OMS apuntó que, para hacer frente a desafíos de este tipo, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 -que conmemoramos el 7 de abril- es «Mi salud, mi derecho».
El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.
Para la región de América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda basar los sistemas sanitarios en la atención primaria de salud (APS), un modelo centrado en las personas y las comunidades, y enfocado en la salud y no en la enfermedad.
También, pide abordar los determinantes sociales y ambientales que condicionan la salud, el bienestar y la equidad en salud de las personas y las comunidades mediante una acción intersectorial.
Sugiere aumentar la inversión en salud hasta al menos el 6% del PIB, invertir el 30% de estos recursos en el primer nivel de atención y eliminar los pagos directos en el punto de atención son otras de las recomendaciones para garantizar un acceso equitativo a los servicios.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que la Organización avanza en la implementación de su iniciativa para eliminar más de 30 enfermedades infecciosas e impulsar acciones contra las no transmisibles, como el cáncer o la diabetes.
Además, enfatizó el trabajo de la OPS en el fortalecimiento de los servicios de salud de la región mediante la introducción de innovaciones y tecnologías para que puedan responder de manera más efectiva y equitativa a las amenazas sanitarias.