Día Mundial del Síndrome de West, ¿de qué se trata?
El 10 de abril se conmemora el Día Mundial del Síndrome de West, una afección neurológica que se manifiesta con una encefalopatía epiléptica en niños menores de un año.
Esta jornada tiene como objetivo principal aumentar la conciencia sobre el Síndrome de West, ofrecer apoyo a los niños afectados y a sus familias, así como educar y sensibilizar a la población sobre esta condición.
La denominación de esta enfermedad se debe al nombre del médico británico William James West (1793-1848), el cual diagnosticó esta enfermedad a su hijo en el año 1841.
El Síndrome de West, también conocido como Síndrome de Espasmos Infantiles, es una enfermedad poco común caracterizada por convulsiones asociadas a una alteración cerebral, que se presenta durante el primer año de vida, con una incidencia estimada de 1 caso por cada 2.000 bebés.
Existen dos grupos principales de pacientes: aquellos que muestran signos previos de afectación cerebral o tienen una causa conocida (sintomáticos) y aquellos en los que la causa es desconocida y oculta (criptogénicos).
Esta afección puede tener graves repercusiones si no se trata adecuadamente, afectando aspectos como la memoria, la atención, el desarrollo psicomotor y las habilidades de aprendizaje.