Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia
En México, una de cada 20 personas se identifica dentro de la comunidad LGBTTTIQ+
En el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida)llamó a impulsar la inclusión, solidaridad y respeto a los derechos humanos de todas las personas.
El organismo se refirió a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, según la cual cinco millones de personas se asumen como integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+, lo que significa que una de cada 20 se identifica como parte de estos colectivos.
Indicó que tres de cada 10 personas pertenecientes a estos grupos de la diversidad sexual han experimentado discriminación. De ellas, 41.8 % dijo haber recibido comentarios ofensivos o burlas por su forma de vestir o arreglo personal, y 32 por ciento por su orientación sexual, situaciones se repiten en espacios como el familiar, el laboral y el social.
Explicó que estas actitudes son originadas por fenómenos como el estigma y la discriminación que representan barreras que dificultan el acceso equitativo a los servicios y al respeto a los derechos humanos de todas las personas.
De igual manera, señaló, estos flagelos disuaden para buscar atención preventiva o evitan la continuidad de los tratamientos.
En este contexto, Censida informó que brinda capacitación constante a personal de salud a través de cursos como “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTIQPA+”.
Afirmó que el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia 2024 es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género en el acceso a sus derechos humanos.
Resaltó la necesidad de promover la cultura de inclusión, igualdad y respeto a los derechos e impulsar acciones de sensibilización sobre las violencias y discriminación que enfrentan las personas con orientación sexual e identidad de género no normativo.
De igual forma, es indispensable promover, fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud a todas las personas, independientemente de su edad, identidad de género, estado de salud, filiación política, preferencia sexual, religión, estado civil, educación, origen, apariencia, posición social, capacidades físicas o intelectuales.