Noticias
El 40 por ciento de consumidores de drogas padece trastornos de sueño

El 40 por ciento de consumidores de drogas padece trastornos de sueño

  • Consumo de estimulantes para mantenerse activos resulta contraproducente

El 39.4 por ciento de los consumidores de drogas presenta trastornos de sueño, los cuales superan, incluso, los síntomas de abstinencia y otras manifestaciones derivadas de la adicción, como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo, señaló el doctor Roberto Mercadillo Caballero.

La especialista del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN) indicó que el consumir ciertas sustancias ocasiona más tiempo en vigilia, disminuye el sueño de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y el sueño de ondas lentas (SOL), fundamentales para la reparación de energía, la liberación de hormonas y neurotransmisores, así como para sintetizar proteínas, procesos que sólo se dan cuando dormimos.

Explicó que los depresores del Sistema Nervioso Central, como la marihuana, el alcohol, los inhalables, los opiáceos y las benzodiacepinas se utilizan para poder conciliar con mayor facilidad el sueño pero, de manera paradójica, provocan el efecto contrario y ocasionan que el tiempo que la persona permanece dormida sea menor y su eficiencia de sueño disminuya.

Añadió que muchas personas que tienen turnos rotatorios en sus trabajos o que laboran hasta altas horas de la madrugada consumen algún tipo de sustancia estimulante del Sistema Nervioso Central para mantenerse activas y atentas durante la noche. Por otro lado, algunos jóvenes que se desvelan por salir en la noche con sus amigos consumen sustancias como la cocaína y las metanfetaminas, si a esto le sumamos que en la mayoría de los casos tienen restricción o privación de sueño, el consumo se incrementará aún más alterando así su patrón natural al dormir.

Detalló que el consumo de marihuana genera una mayor ocurrencia de movimientos periódicos de piernas y brazos por la noche, así como un incremento en las pesadillas, sueños vívidos y un rebote de sueño MOR. Indicó que en la actualidad el consumo de marihuana es más frecuente entre pacientes con dependencia de opiáceos, quienes se la automedican para poder dormir, sin embargo, algunos estudios reportan que esto puede aumentar el riesgo de recaída.

El especialista en temas de adicciones añadió que las personas que se encuentran en abstinencia también tienen trastornos al dormir, pues sufren disminución del tiempo total de su sueño e incremento de su sueño ligero.

Puntualizó que en cualquier caso las personas presentarán somnolencia durante el día, afectando así su calidad de vida e incrementando el riesgo de tener algún accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *