Noticias
El aumento global de casos de COVID-19 ha sido de 30 por ciento según la OMS

El aumento global de casos de COVID-19 ha sido de 30 por ciento según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, entre el 24 de junio y el 21 de julio, se detectaron 186 mil nuevos casos de COVID-19 y más de 2 mil 800 muertes relacionadas en todo el mundo, lo que supone un incremento del 30% en casos y del 26% en muertes en comparación con el período anterior (del 27 de mayo al 23 de junio).

Datos del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG), recopilados a través de la vigilancia centinela y reportados a FluNet, indican que 96 países reportaron casos de COVID-19, mientras que 35 países notificaron muertes.

Sin embargo, la OMS advierte que estos aumentos en casos y muertes deben analizarse con cuidado debido a la disminución en las pruebas y secuenciación, así como a los retrasos en la notificación en varios países.

Durante este período, el porcentaje de positividad en las pruebas PCR para el SRAS-CoV-2 subió del 7.4% en la primera semana al 13% en la última. En promedio, se analizaron semanalmente 17 mil 358 muestras de SRAS-CoV-2 en 85 países.

Asimismo, se reportaron más de 23 mil nuevas hospitalizaciones y más de 600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI). En comparación con el período anterior, se observó un aumento global del 11% en nuevas hospitalizaciones y del 3% en nuevos ingresos en UCI en los países que informaron estos datos de manera regular.

La OMS señala que el aumento en hospitalizaciones y admisiones en UCI se ha notado especialmente en países de las regiones de las Américas y Europa.

A nivel global, la variante JN.1 es la más común en 135 países, representando el 25.7% de las secuencias en la semana 29, aunque ha disminuido desde una prevalencia del 30.2% en la semana 26. La última evaluación de riesgo de JN.1, publicada el 15 de abril de 2024, concluyó que el riesgo general para la salud pública a nivel mundial es bajo según las pruebas actuales.

La OMS está actualmente monitoreando varias variantes del SRAS-CoV-2, incluidas dos variantes de interés (VOI): BA.2.86 y JN.1; y seis variantes bajo vigilancia (VUM): JN.1.7, JN.1.18, KP.2, KP.3, KP.3.1.1 y LB.1. Las variantes KP.3.1.1 y LB.1, descendientes de JN.1, han aumentado en prevalencia a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *