Noticias
El autocuidado, importante para impulsar la cobertura sanitaria universal: OMS

El autocuidado, importante para impulsar la cobertura sanitaria universal: OMS

La OMS/OPS ha trabajado con algunas metas concretas orientadas al 2030

Se estima que, al menos, unos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, 100 millones de personas se ven sumidos en la pobreza por los gastos que implica costearse la atención de salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el autocuidado para lograr la cobertura sanitaria universal, promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

La OMS define el autocuidado como «la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica».

En ese contexto, la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México dio a conocer que sostuvo un encuentro con directivos de la empresa Haleon, con la finalidad de trabajar para promover el autocuidado entre la población mexicana.

Para el año 2030 la OPS/OMS espera alcanzar algunas metas como:

  • Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.
  • Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  • Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas.
  • Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Lograr la cobertura sanitaria universal.
  • Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *