El síndrome de clase turista, ¿qué es y cuáles son los factores de riesgo?
También se conoce como trombosis venosa profunda de viajero
El síndrome de clase turista es una condición que presentan tres de cada mil pasajeros al año y se refiere a la formación de coágulos de sangre en las venas profundas de las piernas, debido a la inmovilidad prolongada y a la compresión que experimentan las piernas durante el viaje.
Según un reporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, los factores de riesgo de desarrollar la también conocida trombosis venosa profunda de viajero son: realizar múltiples vuelos en un periodo corto de tiempo y ser adulto joven, especialmente las mujeres que tomen anticonceptivos orales. También se considera relevante la altura, hay mayor riesgo para quienes miden menos de 1.65 mts o más de 1.85 mts, así como para quienes tienen sobrepeso u obesidad.
Otro dato importante dado a conocer por la Facultad de Medicina de la UNAM, es que viajeros con hipertensión, diabetes, artritis, insuficiencia renal o VIH presentan el 40 por ciento de casos de trombosis, mientras que las personas que han tenido cirugías recientes, fracturas o múltiples lesiones constituyen un tercio de los casos.
Para prevenir la trombosis venosa profunda durante los viajes, se recomienda mantenerse hidratado, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y cafeinadas, hacer ejercicios de movimiento durante el vuelo, evitar dormir periodos prolongados y no dormir junto a la ventanilla.
En algunos casos se pueden considerar fármacos como heparinas de bajo peso molecular o anticoagulantes orales, aunque cabe aclarar que la aspirina no siempre es efectiva en esta situación.
Por último, se recomienda el uso de medias de compresión de grado medio o elevado como medida preventiva.