Noticias
El sistema de salud mexicano es mejor que en Dinamarca, asegura AMLO en su último informe

El sistema de salud mexicano es mejor que en Dinamarca, asegura AMLO en su último informe

Apuntó que se ha basificado a más de 176 mil trabajadores del sector Salud

En el marco de su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud en México es mejor que el de Dinamarca.

“Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca; no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, afirmó.

Al enlistar las acciones realizadas en su gobierno en materia de salud pública, López Obrador expuso que ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud gratuito conocido como IMSS-Bienestar.

Explicó que ya se cuenta con 11 mil 935 unidades médicas, en menos de 2 mil 500 municipios; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas.

Aseguró que se ha basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud. “Estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con pocos sueldos y prestaciones, y ahora la mayoría de los trabajadores del Sector Salud tiene su base, ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo”, dijo.

Indicó que, al asumir la presidencia, el sector Salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, y ahora se ha contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a cinco mil médicos de Cuba.

Afirmó que hoy se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social.

En su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México, apuntó que su gobierno rescató al ISSSTE de la corrupción, y hoy ha vuelto a ser una institución con servicios públicos integrados, se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y se cuenta con 10 nuevos hospitales.

Aseveró que actualmente las farmacias del ISSSTE surten el 98.5 por ciento de las recetas médicas

En 2018 el sector salud tenía 96 salas de hemodinamia para atender infartos, ahora hay 144 salas de hemodinamia, en todos los estados hay cuando menos una.

Anotó que las salas de hemodiálisis pasaron de más de 4,500 a más de seis mil 487 en el país. “En el periodo neoliberal hubo mucho consumo de productos chatarra, y es urgente, indispensable que haya una buena campaña de orientación nutricional”, indicó.

Había 60 aceleradores lineales para tratamientos de cáncer y ahora se cuenta con 76. Hasta ahora la mayoría de los centros de salud ya cuentan con médico los siete días de la semana, ya no solo es de lunes a viernes.

Por último, López Obrador mencionó que en su gobierno se estableció la megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, y aseguró que actualmente se distribuyen los medicamentos a todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *