Emite la SSA una alerta epidemiológica sobre el brote de sarampión
Ante la confirmación de un caso importado de sarampión detectado el 14 de marzo en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica a la población y a las unidades hospitalarias de todo el país para reforzar la vigilancia de posibles casos y, en consecuencia, aumentar y completar los programas de vacunación contra esta enfermedad viral.
Los brotes de sarampión en diversas partes del mundo, especialmente en países de América con los que hay un gran flujo migratorio, aumentan el riesgo de que se presenten casos importados en México, como ha sucedido en 2019 y 2020 según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Para detectar oportunamente casos importados o asociados a la importación y prevenir la propagación del virus del sarampión en el territorio nacional, es crucial cumplir estrictamente con las medidas de vigilancia epidemiológica para la Enfermedad Febril Exantemática (EFE) establecidas en las normativas actuales y garantizar una cobertura de vacunación a nivel municipal.
Se implementarán actividades de intensificación de vacunación en áreas cercanas a los hogares de los casos, en municipios de alto riesgo y en aquellos que son corredores de población migrante dentro del país, así como en los municipios fronterizos.
Se iniciará una campaña intensiva de vacunación para niños de 1 a 10 años, administrando la primera o segunda dosis hasta completar el esquema. En el caso de que esté disponible, se aplicará la vacuna contra el Sarampión y Rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años.
En respuesta a la confirmación de un caso de sarampión, los médicos y las unidades hospitalarias deben reforzar las acciones de vigilancia, centrándose en:
-Abordar el brote mediante un equipo de respuesta rápida.
-Verificar la adecuada implementación del cerco epidemiológico y la vacunación de bloqueo en el área de riesgo.
-Identificar las rutas y áreas de riesgo donde el caso haya estado durante su periodo de transmisibilidad.
-Intensificar la búsqueda activa de casos de EFE tanto en la población como en las instituciones de las áreas de riesgo.
-Realizar un seguimiento exhaustivo de todos los contactos e identificar la cadena de transmisión en la comunidad afectada.
-Implementar una red de notificación diaria de casos de EFE.
-Notificar el caso a través del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
-Difundir esta alerta epidemiológica a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del estado mediante los comités estatales y jurisdiccionales o distritales de vigilancia epidemiológica.