En sólo una semana se registran mil nuevos casos de Mpox en la República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo ha informado sobre más de mil nuevos casos de Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en la última semana. Este incremento ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias de África, que han solicitado con urgencia vacunas para enfrentar la creciente amenaza de la enfermedad en el continente.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que estos brotes en África constituyen una emergencia global.
El Mpox, un virus relacionado con la viruela, produce síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales, y se transmite principalmente a través del contacto cercano de piel con piel, incluyendo las relaciones sexuales. En casos graves, pueden aparecer lesiones en la cara, manos, pecho y genitales.
Aunque la Mpox ha sido detectada en 12 de los 54 países africanos, el Congo ha sido el más afectado en 2024, representando el 94% de los 18,910 casos registrados, con 17,794 infecciones. De las 541 muertes reportadas, 535 han ocurrido en el Congo.
Es posible que estas cifras estén subestimadas, ya que en el país solo se realizan pruebas en uno de cada cinco casos sospechosos. Según el doctor Jean Kaseya, director general de los CDC de África, muchos países en el continente tienen capacidades limitadas para realizar pruebas y monitorear la situación.
En la última semana, el Congo ha reportado 1,030 de los 1,405 nuevos casos en África, aunque solo el 16% de estos han sido confirmados por pruebas de laboratorio. No obstante, las infecciones cumplen con la definición de la enfermedad según los criterios de la agencia.
Por otro lado, el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox en un paciente europeo que llegó al país el 14 de agosto desde África. Las pruebas de laboratorio han confirmado que el paciente, de 66 años, está infectado con la nueva variante de Mpox, después de haber dado negativo para la variante clado 2, que es menos contagiosa.