Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo
El 29 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Corazón
Las enfermedades del corazón, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo, y en América provocan 1.6 millones ade muertes al año, muchas de ellas en personas jóvenes entre 30 y 69 años.
Uno de los factores de riesgo más alarmantes en el desarrollo de estas enfermedades es la obesidad. En México, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-COVID-19 revelan que casi el 70% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad, un problema aún más frecuente entre personas de 30 a 69 años.
El sobrepeso no solo contribuye a las enfermedades cardiovasculares, sino también a condiciones como la diabetes y la hipertensión arterial, que afectan a gran parte de la población.
Otros hábitos nocivos que agravan la situación en México son el consumo de alcohol y tabaco. El 51% de los adultos mexicanos consumen alcohol, mientras que el 19.1% fuma tabaco, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México enlistó una serie de acciones para cuidar este importante órgano:
- Dejar de fumar para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Limitar el consumo de sal y grasas trans para mantener una presión arterial saludable.
- Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada.
- Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario.
- Consumir más frutas y verduras, y reducir los alimentos procesados.