Enfermedades dermatológicas son frecuentes, pero minimizadas
Existen distintos factores que pueden generar pedecimientos cutáneos
Las enfermedades dermatológicas son de las más frecuentes entre los humanos y pese al incremento de padecimientos como el cáncer de piel, “han sido completamente descuidadas y minimizadas” por las personas, advirtió el doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dijo que por lo general son motivo de preocupación los padecimientos respiratorios como las neumonías o los crónico-degenerativos como la diabetes e hipertensión, pero cuando se trata de la piel se piensa que con aplicar alguna crema es suficiente, cuando en realidad estas enfermedades dermatológicas son abundantes.
“Todo el tiempo tenemos laceraciones o irritaciones debido a componentes del ambiente o a ciertas sustancias con las que estamos en contacto” y que llegan a resultar en algún tipo de dermatitis, indicó el investigador del Laboratorio de Inmunología de la Unidad Xochimilco.
Explicó que hay bacterias del grupo de estreptococos y estafilococos que son muy frecuentes, sobre todo en infantes que usan pañal, porque la zona es muy húmeda.
En el caso de los virus, el grupo de los herpes suele aparecer como fuegos labiales, entre otros brotes; los hongos también repercuten en problemas dermatológicos como el llamado pie de atleta, que es bastante usual entre un gran número de la población. En tanto que los parásitos se manifiestan en las plagas por piojos o ácaros, por ejemplo.
Indicó que existen además las enfermedades de la piel por agentes no infecciosos, que se desarrollan por otros mecanismos, como puede ser la psoriasis, que provoca enrojecimiento, escamas e irritación, o una dermatitis atópica, que causa resequedad, picazón e inflamación, o bien la respuesta alérgica a algún componente del ambiente como un detergente.
Hay otros padecimientos que dependen de condiciones genéticas, como algunas alergias a componentes del ambiente, entre ellas al pelo de animales, incluidos insectos como las cucarachas que dejan su saliva u otras sustancias que pueden expresarse en una inflamación, ardor o resultar en algo más grave como psoriasis o incluso en un lupus eritematoso sistémico, que llega a manifestarse en algunas circunstancias.
El estrés también repercute a nivel de piel, dijo, pues surge la dermatitis, una inflamación que genera comezón, la persona se rasca como parte de la respuesta nerviosa a ese estado de tensión y termina con lesiones bastante importantes a nivel del tejido.
Por último, señaló que en los últimos años se ha dado un incremento en las enfermedades de la piel y en el caso de la Ciudad de México (CDMX) uno de los factores que lo explican radica en los altos niveles de contaminación, aunado al deterioro de la capa de ozono, que en lugar de impedir que haya filtración de rayos ultravioleta, éstos estimulan directamente a la epidermis.
El especialista llamó a caudir al dermatólogo ante cualquier duda y normalizar consultarlo como a cualquier otro médico.