Noticias
Enfoque coordinado entre Estados Unidos, Cuba y México en materia de salud, plantea Lomelí

Enfoque coordinado entre Estados Unidos, Cuba y México en materia de salud, plantea Lomelí

La salud pública es un tema crucial y de relevancia global que requiere de un enfoque coordinado entre naciones, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas al participar en el encuentro “Oportunidades de Colaboración Estados Unidos-Cuba-México en Materia de Salud Pública”.

Expuso que eventos como la pandemia de la COVID-19, el aumento, significativo y constante, de enfermedades crónico-degenerativas o los impactos socioambientales del cambio climático nos recuerdan que las delimitaciones políticas y geográficas deberían desvanecerse cuando se trata de la salud y el bienestar de nuestras poblaciones.

“La salud pública, además de ser un derecho fundamental, es también uno de los pilares sobre los que se construyen sociedades más equitativas y justas. Sin embargo, garantizarla requiere una perspectiva integral que trascienda las disciplinas e intereses particulares, promoviendo la cooperación científica entre países, instituciones y culturas”, destacó ante científicos de los tres países, encabezados por la presidenta de la junta directiva de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), Gilda A. Barabino, y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez.

Acompañado también por el director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Alberto Sánchez Hernández, el rector subrayó que ante las dinámicas que provienen de un largo e intenso proceso de globalización, las amenazas a la salud pública requieren un enfoque armonizado.

Confió en que en esta reunión se explorarán las oportunidades de colaboración entre dichas naciones y se establecerán puentes para afrontar juntos los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

Cuba, refirió Lomelí Vanegas, tiene un sistema de atención primaria y preventivo que ha demostrado al mundo lo que es posible lograr con una estructura centrada en las personas. Estados Unidos, con sus avances en investigación biomédica y tecnológica, ha brindado soluciones novedosas a problemas que antes parecían insalvables. Y México, históricamente ha integrado su conocimiento científico con políticas públicas para mejorar las necesidades y condiciones de su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *