Está garantizado el derecho a la salud para todas y todos, asegura AMLO durante 5º Informe de Gobierno
Destaca beneficios del sistema IMSS-Bienestar y conformación de la farmacia con todos los medicamentos
Con el IMSS-Bienestar quedará garantizado el derecho a la salud con una atención de calidad, sin distingos y de forma gratuita, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que será en dos o tres meses cuando quede instalada la farmacia que contendrá todos los medicamentos del mundo para atender a las y los mexicanos.
“Vamos a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, porque no puede ser la salud un privilegio, es un derecho de todos, es un derecho humano y vamos a cumplirlo”, exclamó el presidente durante su Quinto Informe de Gobierno, desde la capital de Campeche.
Destacó que el plan IMSS- Bienestar ya funciona en 18 estados de la República, en los cuales el abasto de medicamentos es de 97 por ciento en promedio. Añadió que cumplirá con su compromiso de dejar basificados a todos los trabajadores del sector salud, e informó que hasta ahora han realizado 8 mil 861 dicho proceso.
Explicó que ha llevado tiempo, primero por el estado en que dejaron el sistema de salud “había que limpiar de corrupción todo lo relacionado con la salud, había mucha corrupción, sobre todo en la compra de medicamentos, 10 distribuidores, ni siquiera laboratorios, fabricantes, se quedaban con contratos para venderle a las instituciones de salud del gobierno cien mil millones de pesos al año”, dijo.
“Ahora ya compramos medicamentos en todos los países del mundo donde se consigue, y por eso estamos mejorando mucho el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales”, comentó al tiempo que reiteró que en este año se contará con una farmacia en la Ciudad de México, con todos los medicamentos que haya en el mundo para abastecer centros de salud y hospitales de todo el país.
Repitió que Zoé Robledo permanecerá como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no se irá a participar en la contienda interna por la gubernatura del estado de Chiapas, “me dijo que renunciaba a buscar ser candidato en Chiapas y se quedaba a trabajar, por eso ahora con más firmeza sostengo que vamos a entregar buen sistema de salud pública”, indicó.
López Obrador reiteró su agradecimiento a médicos y enfermeras por su participación en la pandemia por Covid-19, “fue muy doloroso y echamos a andar el sistema de salud, nadie se quedó sin ser atendido, sin una cama. Conseguimos más de 200 millones de dosis de vacunas, fuimos de los primeros países en el mundo. En seis meses ya habíamos vacunado a todos los adultos mayores de México con una dosis”, recordó.
Desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el presidente expresó que su gobierno ha puesto la salud del pueblo por encima del mercantilismo: hay una campaña permanente contra las drogas, no se ha autorizado la venta de vapeadores ni permitido la importación del maíz transgénico ni la explotación energética mediante el fracking. Además, apuntó que no se ha otorgado ninguna concesión para explotar minas a cielo abierto.
Por último, el presidente se refirió al tema científico: “Hemos reorientado los objetivos del Conacyt, el cual estaba al servicio de las grandes empresas, y ahora de manera prioritaria promueve la investigación para vacunas y equipos médicos, busca opciones para sustituir el glifosato y otros agroquímicos dañinos para la salud”, concluyó.