Home
Estados Unidos aprueba primera píldora para tratar depresión postparto

Estados Unidos aprueba primera píldora para tratar depresión postparto

El Zurzuvae y tiene efectos positivos hasta un mes después de su consumo

En México, alrededor del 20% de embarazadas presenta depresión postparto

Por primera vez, la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un medicamento oral para atender la depresión postparto, anteriormente solo estaba disponible uno que era suministrado por inyección intravenosa.

Su nombre es Zurzuvae y se trata de un esteroide neuroactivo que actúa sobre receptores en el cerebro que regulan el estado de ánimo. Su eficacia se demostró en dos estudios aleatorios; las personas que consumieron el fármaco vieron una mejora significativa de sus síntomas frente a los que solo tomaron el placebo, alivio que se mantuvo cuatro semanas después de haber concluido el tratamiento.

De acuerdo con la información brindada por la FDA, la dosis diaria sugerida de Zurzuvae es de 50 mg y debe ingerirse una vez al día durante 14 días, preferiblemente por la noche acompañado de una comida rica en grasas.

Este medicamento oral presenta algunos efectos secundarios, como son mareos, diarrea, somnolencia y fatiga, entre otros. Además, se advierte que su consumo puede afectar a la capacidad de conducir y operar maquinaria.

¿Qué es la depresión postparto?

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la depresión posparto suele aparecer entre dos y ocho semanas después de dar a luz, pero en ocasiones llega hasta un año después del nacimiento del bebé. A nivel mundial, entre el 13 y el 15 por ciento de mujeres presenta depresión posparto, aunque en México, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Perinatología, la cifra podría ser mayor de 20 por ciento.

La depresión postparto no es solo un sentimiento de melancolía. Se presenta con los siguientes síntomas:

  • Tristeza
  • Incapacidad de disfrutar las cosas que normalmente se disfrutan
  • Cansancio o pérdida de energía
  • Déficit de concentración o escasa capacidad de atención
  • Baja autoestima y falta de confianza
  • Alteraciones de sueño, incluso si el bebé está dormido
  • Cambios en el apetito
  • Desconexión con el bebé o con la pareja

Para protegerse de este problema de salud, la Unicef recomienda tener un sistema de apoyo en casa que vele por la salud mental de la madre, como la pareja, familiares, amigos y personas de confianza. También sugiere acudir con un especialista en caso de tener episodios de depresión previos al embarazo o en caso de haber vivido acontecimientos estresantes recientes. De igual manera, se debe acudir con un experto en caso de presentar los síntomas antes señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *