Noticias
Expertos están instando a realizar cambios en las leyes después de que cifras alarmantes de violencia gineco-obstétrica en México salieran a la luz.

Expertos están instando a realizar cambios en las leyes después de que cifras alarmantes de violencia gineco-obstétrica en México salieran a la luz.

Durante el Conversatorio «La violencia gineco-obstétrica en México», que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el abogado penalista José Luis Nassar Peters presentó su exposición titulada «Vacíos legales para abordar la violencia gineco-obstétrica», resaltando la necesidad apremiante de abordar el problema y la falta de medidas legales adecuadas para proteger a las personas embarazadas en el país.

Nassar Peters destacó cifras preocupantes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, revelando que un preocupante 31.4 por ciento de mujeres embarazadas en México ha experimentado violencia obstétrica.

Estas estadísticas indican una epidemia encubierta de abuso y maltrato en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, en un momento crucial de sus vidas.

El abogado subrayó la falta de acción legal ante este delito, evidenciando la ausencia de disposiciones en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Haciendo referencia a estándares internacionales como la Convención de Belém do Pará y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nassar Peters destacó el incumplimiento de México en la prevención y erradicación de esta forma de violencia.

“A pesar de haber firmado la Convención, el país no cumple efectivamente con sus obligaciones internacionales”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *