Gobierno federal asegura que mantiene abasto de medicamentos oncológicos para infantes
La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con autoridades estatales para apoyar a personas sin seguridad social
Los hospitales del país que atienden niñas y niños con cáncer cuentan con abasto de medicamentos para el tratamiento de padecimientos oncológicos, informó la jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, durante una nueva reunión con padres de familia.
Al hablar de los avances derivados de los acuerdos alcanzados en las reuniones previas, detalló que la semana pasada, la señora Alejandra Reyes solicitó el medicamento no oncológico rivaroxabán para su hijo que recibe atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI). El 22 agosto se le notificó sobre la disponibilidad del fármaco, por lo que se dio por atendida su petición.
El segundo acuerdo fue el caso de la señora Marytza Pérez, derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien expuso que su hijo mayor de 18 años padece leucemia mieloide aguda. Solicitó apoyo a través del colectivo de mamás y papás de niñas y niños con cáncer para la ampliación de la vigencia de derechos, con el propósito de que siga recibiendo el tratamiento oncológico en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”.
La jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, dio a conocer que se solicitó a la Subdirección de Atención del Derechohabiente del Issste revisar el caso del joven de 18 años, quien podría ser candidato a trasplante.
El tercer acuerdo fue sobre el caso de la señora Elizabeth Moreno. A través del colectivo de mamás y papás solicitó apoyo para recibir atención en alguna unidad médica de segundo nivel, ya que le diagnosticaron cáncer de mama.
Calzado Cárdenas informó que se estableció contacto con los responsables del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Ciudad de México. Se espera respuesta para que brinden la atención médica solicitada.
El líder del colectivo, Omar Enrique Hernández Ibarra, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud por seguir el proceso administrativo en otras dependencias de gobierno para ayudar a pacientes con cáncer.
En la reunión 107 con madres y padres de niñas y niños con cáncer participó personal adscrito a la Coordinación de Distribución y Operación de la Secretaría de Salud; el representante del Instituto Nacional de Pediatría (INP), José Sánchez Márquez; representantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz (CECan). La próxima reunión está programada para el 30 de agosto.