Hoy concluye aplicación del ENARM a 47 mil 246 aspirantes
Es considerado el examen más grande de conocimientos médicos a nivel nacional
Este 28 de septiembre concluye la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 en su XLVII edición, en las cinco sedes instaladas en los estados de Guanajuato, Puebla y Sonora.
Datos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud señalan que se inscribieron 47 mil 246 médicas y médicos generales que aspiran a estudiar una especialidad, de los cuales en los dos primeros días se presentaron más de 31 mil 500 y el resto lo hará este jueves.
El ENARM se aplica los días 26, 27 y 28 de septiembre en seis versiones; consta de 280 reactivos por versión, que incluye casos clínicos, de los cuales 250 son en español y 30 en inglés.
Cada aspirante a una residencia realiza el examen en la sede, horario, turno y fecha designados en su registro. Debe acudir con identificación oficial original con fotografía, como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional o pasaporte vigentes, y la hoja impresa para ingreso y registro en sede para el ENARM 2023.
En cada lugar donde se aplica el ENARM se cuenta con un Grupo de Coordinación y Logística (GCL), que informa y da las instrucciones a las personas aspirantes desde el momento de su ingreso.
La Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron altos estándares de seguridad y confiabilidad en el diseño de las seis versiones del examen, las cuales se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Formulación de la Sedena.
Cabe mencionar que, debido a lo extenuante de la prueba, a partir de 2021 el ENARM se realiza en dos turnos por día: matutino y vespertino. Cada turno tiene duración de seis horas, y para mayor comodidad de las personas sustentantes, durante el tiempo de evaluación es posible levantarse, ir al baño y tomar agua.
El ENARM puede ser considerado el examen más grande de conocimientos médicos a nivel nacional, tanto en duración y cantidad de reactivos, como en complejidad de la prueba y número de sustentantes.
Es una prueba aplicada anualmente y regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), integrada por representantes de instituciones de salud y educativas. El objetivo del examen es seleccionar a los médicos y médicas generales mejor preparados para realizar los cursos de especialidad en alguna de las instituciones de salud que conforman el Sistema Nacional de Residencias Médicas.