Noticias
Inicia la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023

Inicia la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023

Se realiza en todo el país y concluye en diciembre

Con el objetivo de actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores relevantes sobre condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales, inició la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2023, por lo que personal identificado con logotipos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Secretaría de Salud visitará domicilios en todos los estados de la República Mexicana, para entrevistar hogares previamente seleccionados.

Los principales parámetros de esta encuesta serán la cobertura de vacunación, prevalencias de enfermedades crónicas y el estado de salud y nutrición en general de la población. También se conocerá un panorama sobre la exposición a plomo en niños y niñas de 1 a 4 años y en mujeres embarazadas, así como de anemia.

El INSP explicó que se visitarán 15 545 viviendas, para obtener 11 mil 720 hogares con información completa, los cuales estarán distribuidos

en 8 regiones del país: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, CDMX-Estado de México, Pacífico-Sur, Península.

Detalló que un equipo conformado por cartógrafos inició en julio la identificación de las viviendas seleccionadas en campo, también realiza croquis, genera rutas de acceso y registra la dirección para su ubicación. Una vez ubicadas suben la dirección de estas viviendas a un sistema de datos para la visita de los equipos de salud y nutrición.

De las viviendas seleccionadas, el equipo de Salud comenzó el 11 de agosto con el levantamiento de información en campo relacionada con aspectos de salud en adultos, adolescentes, niñas y niños, recabando información sobre las características de su hogar e información sobre la utilización de los servicios de salud.

Finalmente, a partir del 17 de agosto el equipo de Nutrición arrancó actividades, entre las que destacan:  medir el peso, la longitud o talla, la circunferencia de cintura, tomas de muestras de sangre de la población seleccionada, para la determinación de enfermedades crónicas, deficiencias de micronutrimentos y medición de la seroprevalencia vacunal y anemia. Asimismo, realiza la toma de muestra capilar para la determinación de plomo en menores de 5 años y mujeres embarazadas así como la determinación de la serología vacunal de sarampión, tétanos y polio.

A su vez, los entrevistadores de dieta recabarán información sobre su alimentación, actividad física, lactancia materna en menores de 36 meses e información sobre el conocimiento del etiquetado frontal de los alimentos empaquetados.

El proceso terminará en diciembre de este año, para proceder al análisis y presentación posterior de la información.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *